Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Cómo diseñar un plan de formación para tu empresa

Mar 27, feb. 2018 - Ester Ribas - Archivado en: , ,

Cada vez son más las empresas que se plantean gestionar sus negocios a través de la Responsabilidad Social Empresarial. Por esto, para estas la formación de sus trabajadores es fundamental para garantizar la productividad y eficiencia de la organización. Esta formación permite a los empleados crecer tanto profesionalmente como personalmente y supone un reconocimiento a su esfuerzo, talento y a la capacidad que tiene de ser cada vez mejor en su trabajo. Por tanto, diseñar un plan de formación para los trabajadores supone un beneficio no solo para el empleado, sino también para la prosperación de una organización.

Se puede desarrollar un plan de formación por distintas vías sin que suponga una inversión adicional para la empresa. Gracias a las ayudas que ofrece el Gobierno, como por ejemplo el crédito de la Fundación Tripartita o los Certificados de formación bonificada para los empleados.

¿Cómo hacer un buen plan de formación para una empresa?

A continuación te mostramos los pasos a seguir para crear un buen plan de formación para una empresa

1. Análisis previo

Es fundamental saber cuál es la situación de los empleados antes de la formación. Es decir, qué queremos que aprendan, qué formación previa tienen al respecto y qué queremos mejorar de la empresa con esta formación.

2. Diseño del plan de formación

Después de detectar las necesidades, tanto de los empleados como de la empresa, debemos pensar qué queremos conseguir a medio y/o largo plazo. Para ello, deberemos tener en cuenta varios factores:

  • Cómo puede evolucionar el empleado en el puesto.

  • Qué cambios va a experimentar el puesto con los avances que se producen en nuestro sector.

  • Qué habilidades debe desarrollar el empleado para que realice un trabajo efectivo y de máxima calidad.

Pero además, deberemos tener en cuenta:

  • Objetivo generales de la empresa.

  • Cómo medir el rendimiento de los empleados tras la formación.

  • En qué se prevé que mejore la organización.

3. Selección de las acciones formativas

Una vez definido nuestro plan de formación, es la hora de definir qué competencias concretas queremos que desarrolle en el puesto aplicando los conocimientos adquiridos de la formación. Por esto, es importante evaluar:

  • Contenidos formativos: Se trata de los contenidos que se van a impartir en la formación. Estos deben coincidir con lo establecido anteriormente en el plan de formación.

  • Duración y cronograma: Es importante determinar cuánto va a durar la formación y tener en cuenta el horario laboral de los empleados para que puedan conciliar la vida personal con la profesional.

  • Modalidad de la formación: Dependiendo de las habilidades que queremos potenciar, deberemos elegir entre la formación online o la formación presencial.

4. Evaluación de los resultados de la formación

Cualquier plan debe reunir unos objetivos cualitativos (calidad de la formación) y cuantitativos (mejoras en la productividad dados los factores cualitativos de la formación). ¿Cómo podemos saber si el plan ha sido efectivo?

  • El trabajador ha sido capaz de mejorar en su puesto de trabajo: Ha adquirido nuevas habilidades y cualidades que le han permitido ser más eficiente y productivo en su puesto de trabajo gracias a la formación que ha recibido.

  • El empleado implanta un cambio en la organización con su formación, así como, transfiere a sus compañeros el conocimiento adquirido.

  • Hay un Retorno de la Inversión, esto sucede cuando la empresa percibe mejoras significativas, tanto económicas como productivas después del plan de formación.

5. Seguimiento

Cuando ya se ha llevado a cabo una evaluación de los resultados de la formación, es necesario realizar un seguimiento de los cambios que se han producido en la empresa y si estos perduran en el tiempo. También es recomendable, que una vez finalizado el primer plan de formación, se especifique cómo serán los próximos objetivos formativos de los empleados. Esto permitirá a diseñar un plan de carrera dentro de la empresa.

También te puede interesar...
¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:
Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal