Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Cómo detectar las necesidades de formación de tu empresa

Mie 19, sep. 2012 - Ramón Quintana - Archivado en: , ,

La formación de los trabajadores es fundamental para conseguir obtener mejores resultados en una empresa. Tener una plantilla motivada y cualificada siempre es positivo para el negocio. Pero algunas veces resulta difícil decidir los contenidos de la formación, a quién dirigirla o de qué forma hacerlo. Por eso según Elearning Vigiliam, estas tips pueden ayudarte a detectar las necesidades de formación de tu empresa:

1. Investiga y analiza qué conocimientos o habilidades necesitan mejorar tus empleados y estudia qué nivel es el que tienen y el que es necesario para cada puesto de trabajo. ¿Cómo puedes descubrirlo? A partir de las siguientes herramientas:

- Observación. Consiste en observar la conducta en el trabajo del empleado y compararla con el patrón esperado. Es necesario contar con una persona cualificada y tener en cuenta que sólo se recogen los datos del lugar de trabajo.

Entrevistas individuales a diferentes niveles según la persona o puesto. Consiste en conseguir información a través de un diálogo entre el entrevistado y el empleado. Es común entrevistar también al jefe directo del empleado para preguntarle en qué considera que deben formarse sus subordinados.

Cuestionarios. Se trata de una lista de preguntas específicas que pretenden reunir información sobre conocimientos, habilidades, opiniones acerca del trabajo que realiza una persona o la empresa.

- Simulaciones que pongan a prueba las habilidades de los participantes para saber en qué podrían formarse.

-Descripción y perfil del puesto que consiste en analizar la descripción y perfil del puesto para conocer las funciones y los requisitos que debe satisfacer la persona que lo desempeña. De esta forma, se compara lo que requiere el puesto con lo que la persona hace.

2. Una vez tengas los resultados, podrás observar qué es lo que los trabajadores hacen incorrectamente y qué es lo que les impide hacerlo bien. Lo que sí debes tener claro es que los trabajadores que no hacen bien alguna de sus tareas es normalmente por falta de conocimientos, habilidades o actitud.

3. Es por ese motivo por el que es importante establecer un orden de prioridad en relación a  las necesidades de formación de cada departamento y cada trabajador.

4. Cuando por fin decidas cuál es el orden de prioridades, deberás escoger el tipo de formación más adecuada para actualizar los conocimientos.

Sin embargo, para elegir cualquier tipo de formación deberás tener en cuenta el presupuesto que tiene tu empresa destinado a formación, el número de personas que van a hacer el curso, la localización de tus empleados es decir si están en la misma oficina, y si la formación se va  realizar por formadores internos o ajenos a la empresa.

Foto: Pymes y Autónomos

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Prosumidor empedernido. Licenciado en comunicación y periodismo. Redactor jefe en Iberestudios. Enamorado de internet y las redes sociales y sobre todo de las nuevas formas de relación entre personas que favorecen el conocimiento y el aprendizaje.

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal