¿Cómo cuidar tu reputación digital en Internet?

La reputación digital es un concepto que cada vez está más de moda. Tener una buena presencia en la red hoy en día es muy importante, porque las redes sociales se han convertido en una parte importante de nuestra vida. Tanto es así, que hasta los departamentos de recursos humanos ya se han aprovechado de su influencia. Cada vez más son los reclutadores que recurren a la red para conocer al candidato antes de convocarle a una entrevista. Y es que no hay nada más sencillo que explorar la web para conocer una persona. Basta con buscar en Google el nombre y apellidos para poder ver su currículum, sus contactos profesionales, sus amistades y sus pensamientos y opiniones. Se trata de tal cantidad de información con la que se puede construir una identidad digital que puede decir mucho de una persona, ofrecen una imagen pública de nuestro perfil, de qué somos. Es por eso que,  actualmente, resulta necesario cuidar nuestra reputación digital. Toda la información que pueda recoger la empresa por Internet puede hacer que obtengas una buena oportunidad laboral o puede destruírtela definitivamente.

¿Qué datos hay que tener en cuenta para cuidar nuestra imagen en las redes?

–         Cuidar nuestra reputación en la red es una inversión personal. Según informees de KSBD Digital  Marketing, el 78% de las empresas buscan en internet a potenciales trabajadores y un 63% revisan las redes sociales antes de contratar a cualquier persona.

–         Por otro lado, un 8% de las empresas ha despedido en los últimos años a empleados que abusaron de redes como Facebook. Además, como hemos comentado es muy fácil que a la hora de entrevistarnos, el seleccionador ya tenga una imagen predefinida de nosotros.

Consejos para tener una buena reputación digital

Para cuidar tu reputación digital existen varios trucos:

–        Googléate o raestra tus datos en Google. Es sin duda el primer paso para poder cuidar tu reputación digital. De esta manera, podrás saber cuáles son los documentos que Google ha indexado sobre ti. No olvides visitar Google imágenes. Así podrás saber qué fotos sobre ti circulan por la red.

–        Limpia tus perfiles de todo aquello que no quieras que se vincule a tu imagen. Es bueno que hagas este ejercicio cada semana, te ayudará a construir tu perfil a imagen y semejanza.

–        Sé consciente de lo que publicas en la red. Internet puede ofrecer una imagen negativa de la personas. Es por este motivo que durante el período de búsqueda de empleo, evita realizar comentarios políticamente incorrectos sobre temas polémicos. Si lo haces, procura que sea siempre con respeto.

–        Controla la privacidad. Dejar huella en internet significa ser vulnerable, para ello es necesario configurar la privacidad a medida.

[relacionados align=»left»]Otros contenidos de este reportaje[/relacionados]

–        Participa activamente. Para que nos encuentren tienes que ser constante y usar con coherencia las presentaciones. Coherencia en el sentido de que se debe usar siempre el mismo nombre, con el objetivo de que se te recuerde con facilidad.

–        Focaliza tus contribuciones al objetivo de cada red. Por ejemplo, si Linkedin es una red laboral, aprovéchala para hacer contribuciones sobre tu sector, comparte artículos y debate sobre las últimas noticias sobre tu especialidad.

–        Y por último sé tu mismo. Intenta dejar en las redes lo mejor de ti.

[busqueda cursos=»Cursos de Redes Sociales, Cursos de Nuevas Tecnologías, Cursos de Internet, Cursos de Recursos Humanos, Cursos de Empresa»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20