Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Cómo crear un MOOC

Vie 09, oct. 2015 - Elisabeth Holgado - Archivado en: , , ,

como-crear-moocEl e-learning está estrechamente al nacimiento de los nuevos avances tecnológicos que se han ido desarrollando a lo largo de las últimas décadas, algo que todavía es motivo de freno para muchos docentes de la formación convencional, que se ven incapaces de adaptarse a estas innovaciones tecnológicas, en muchas ocasiones por una falsa idea de complejidad y dificultad para entenderlas.

En la actualidad existen un sin fin de plataformas que, además de permitirte disfrutar de cursos online, ya sean de pago o gratuitos, también te permiten crear y publicar tus propios MOOC’s. Si estás interesado en esto último pero no sabes ni siquiera como empezar, a continuación te explicamos cómo crear un MOOC a través de seis pasos muy sencillos.

1. Planear el curso

Es el primer paso de casi cualquier tipo de acción. Para planear el curso de la maneras más adecuada, es necesario que te plantees cuáles son los objetivos que pretendes alcanzar con este, de qué manera lo estructurarás para poder conseguir los objetivos y, finalmente, cuál es el alcance deseado que esperas que tenga.

2. Estructurar el curso

Una vez hayas planteado el curso, llega el momento de crear la estructura a seguir. En este sentido, es muy importante que pienses de manera detenida cuáles serán las secciones, los subapartados y los temas que dividirán el curso. Asimismo, es crucial que decidas qué contenido irá en cada una de estas subdivisiones y de qué forma será presentado.

3. Crear una “clase piloto”

Una de las mejores maneras de poner en práctica la estructura que has fijado y pasar a la producción es grabar. Elige una de las clases en las que has decidido estructurar el contenido de tu MOOC y graba un piloto. Este piloto te servirá de guía para establecer las reglas a seguir en el resto de vídeos que utilizarás para impartir tu curso. Te recomendamos escoger un tema conciso y del que tengas un gran dominio para que te sea más fácil.

4. Crea un storyboard

Esta especie de guión gráfico te será de gran ayuda a la hora de saber qué es lo que te interesa grabar y, sobre todo, cómo debes hacerlo. La mejor manera de hacerlo es crear viñetas a modo de línea de tiempo y escribir en cada una de ellas los pasos a seguir en ese vídeo concreto.

5. Graba tus clases

Una vez hayas realizado el guión de cada una de las clases que necesitas elaborar para desarrollar tu MOOC de manera correcta, llega el momento de ponerse manos a la obra y empezar a grabar. Lo más difícil de este paso acostumbra a ser enfrentarse a la cámara, pero es algo que no debe preocuparte. Escoge una estancia en la que te sientas cómodo, practica de manera previa y verás como a la hora de la verdad será tan sencillo para ti como dar una clase presencial.

6. Subir los vídeos de tus clases a internet

Para llevar a cabo el último paso puedes hacer uso de plataformas como YouTube o Vimeo o puedes subirlo de manera directa a una plataforma de Learning Management Systems (LSM). No estar familiarizado con las plataformas LMS no debe echarte atrás, en la actualidad existen multitud que han facilitado el proceso para que los usuarios no se sientan perdidos.

Ahora que ya tienes el proceso, solo necesitas coger un tema que te apasione y ponerte manos a la obra. ¿Quién sabe? Quizás tu MOOC podría ser uno de los próximos de los que hablemos en un nuevo post. ¿Te atreves?

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Periodista inquieta y redactora de Iberestudios. Enamorada de mi oficio, ya sea con un teclado bajo mis dedos o una cámara sobre mis hombros. En G+ me encontrarás aquí Elisabeth

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal