Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Cómo convertir un hobby en negocio

Mar 23, dic. 2014 - Sandra Bortolotti - Archivado en: ,

como convertir un hobby en negocio¿Has pensado alguna vez en lo feliz que serías si pudieras dedicarte profesionalmente a tu hobby? Son muchos los que deciden emprender este sueño sin pensar antes en algunas consideraciones esenciales. Por este motivo, en este artículo queremos aconsejaros con algunos puntos sobre los que pensar antes de dedicarse por completo y que sepáis cómo convertir un hobby en negocio.

Qué, cuándo y cómo

Qué: Para empezar a desarrollar tu hobby como un negocio necesitarás mucha fuerza de voluntad y motivación, así como una buena organización y ganas de trabajar.

Cuándo: Si lo tienes muy claro, puedes empezar enseguida a idear tu plan de negocio. Sin embargo, si tan solo es algo que te ha pasado por la cabeza últimamente, debes saber que quizás sea mejor que ganes experiencia haciendo ese trabajo por otro, es decir, haciendo ese trabajo en una empresa, con la finalidad de que aprendas sobre el sector laboral, así como sus pros y sus contras.

Cómo: Deberás tener muy claro si vas en serio o simplemente pretendes hacer algún dinerillo extra. Para ello, asegúrate de plantearte seriamente tus condiciones laborales actuales, tus aspiraciones o los riesgos que hacer algo así puede entrañar para tu futuro.

De la mentalidad de aficionado a la mentalidad empresarial

Cuando pienses en cómo convertir un hobby en negocio, recuerda que dejará de ser una mera afición para convertirse en tu negocio, algo por lo que te preocuparás en todos los aspectos: económico, innovador, social, tecnológico, financiero, rentable, etc.

Elabora un estudio de mercado con el objetivo de estudiar la viabilidad del negocio. Para ello, investiga el mercado, los clientes potenciales, el producto y sus sustitutos de la forma más analítica posible. De esta forma, obtendrás lo que se conoce como el DAFO, es decir, las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, con un fin muy claro: aprovechar el potencial del mercado y la empresa y prepararse para las debilidades de ésta frente a la competencia y las amenazas que presenta el mercado real.

La financiación

Debes tener claro que para convertir un hobby en negocio deberás ganar dinero aunque hagas lo que te gusta o, de otro modo, en lugar de una empresa tendrás una organización sin ánimo de lucro. Por este motivo, asegúrate de vender tus productos a un precio que te permite generar ganancias y tener en cuenta factores como los gastos, el tiempo invertido, etc. Por otro lado, el precio de tus productos debe adaptarse a tus potenciales clientes y no ser demasiado caro o demasiado barato.

Procura hacer un cálculo inicial del capital que necesitarás para poner en marcha tu empresa y busca financiación en tu entorno más próximo, en entidades financiera y por Internet, mediante las nuevas y sencillas formas de inversión como el crowdlending o el crowdfunding.

Muéstrate al mundo

Si hay algo bueno en montar un negocio en la actualidad es la facilidad para difundir tu negocio en el mundo entero gracias a Internet y las redes sociales. Así pues, procura crear una web y diferentes redes sociales. Montar una web no es difícil si compras un dominio e instalas WordPress, por ejemplo, con el que podrás aplicar miles de plantillas especialmente diseñadas para diferentes tipos de negocio, así como instalar los denominados plugins, con los que podrás acondicionar tu sitio web para el e-commerce o comercio electrónico.

En este momento, deberás diseñar un plan de marketing para difundir periódicamente y a diario contenido en tu página web y en las redes sociales.

Si tienes más ideas sobre cómo convertir un hobby en negocio, añádelas en los comentarios de abajo y no olvides compartir este artículo a tu red de contactos y seguidores.

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Periodista productora y consumidora de cultura, a la que llego a través de libros, la pluma, el pincel, Internet y las redes sociales.

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal