Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

¿Cómo acceder a la Formación Profesional? Itinerarios de acceso a FP

Mar 17, sep. 2013 - Markos Goikolea - Archivado en: , ,

Una de las características (y ventajas) de la Formación Profesional es su multiplicidad de vías de acceso o itinerarios. En este artículo hablaremos sobre los distintos itinerarios que se pueden seguir para acceder a un ciclo de Formación Profesional.

ACCESO FP

Imágen de laformacionprofesional.com

Acceso a Grado Superior sin pruebas de acceso

Este itinerario es la única vía de acceso a la FP que posteriormente nos permite cursar estudios universitarios sin necesidad de realizar ninguna prueba de acceso o “curso puente”. Para ello es necesario superar la ESO, para después cursar el Bachillerato y así acceder directamente a un Grado Superior de Formación Profesional.

Mediante esta vía, el alumno adquiere los conocimientos generales que se cursan durante el Bachillerato. No obstante, podrá estudiar algo más práctico y específico en el Ciclo de Formación Superior que escoja. Además, esta vía permite entrar en la Universidad sin necesidad de presentarse a las pruebas de selectividad. Sin embargo, es importante la elección del Ciclo Superior, ya que el estudiante sólo podrá acceder a carreras universitarias relacionadas con el ciclo que ha cursado.

Muchos opinan que esta vía es la más eficaz para entrar en la universidad aunque se tarde un poco más. Durante el Bachiller se adquieren los conocimientos teóricos que nos darán una cierta cultura general y en el Ciclo Superior se adquieren las habilidades y nociones prácticas del oficio escogido. Si después estudiamos una carrera universitaria relacionada tendremos cierta ventaja.

Acceso a Grado Medio sin Bachillerato

nuevas enmiendas de la ley de emprendedoresPara aquellos estudiantes que no soporten los estudios teóricos de Bachiller y prefieran la Formación Profesional, existe la opción de dedicarse de lleno a la FP tras la ESO o una prueba de acceso. Consiste en cursar un ciclo de formación profesional de grado medio directamente después de la enseñanza secundaria obligatoria.

Este itinerario es práctico en la medida en la que el alumno va escogiendo el nivel de estudios a los que quiere llegar. Puede comenzar con un grado medio, pasar a un grado superior y después llegar a la universidad. Otro punto positivo es que una vez adquirido el título de grado medio, el alumno puede introducirse en el mercado laboral mientras continua con su itinerario formativo.

Las principales desventajas de este itinerario es que, por un lado, requiere de más tiempo y, por otro, involucra la realización de una prueba de acceso para el grado superior. En esta prueba hay que demostrar que se tienen los conocimientos generales que se trabajan durante el bachillerato.

Acceso a Bachillerato tras Grado Medio


Este itinerario es poco común entre los estudiantes, y consiste en pasar de un ciclo de grado medio al bachillerato sin necesidad de ninguna prueba de acceso. Así, se evita la prueba para entrar a un grado superior y se podrá llegar a los estudios universitarios.

Una ventaja es que después de aprender un oficio en la FP se adquieren los conocimientos generales del Bachiller. Además de que al necesitar más tiempo para cursar este itinerario, el alumno tiene tiempo de decidir qué estudios superiores quiere realizar.

Directamente desde el mercado laboral

Actualmente contamos con un modelo de acceso muy flexible que nos permite entrar directamente a cualquier tipo de estudio mediante la prueba de acceso correspondiente.

Existe una prueba de acceso para entrar en una FP de grado medio sin tener la ESO y otra prueba para acceder al grado superior sin tener bachillerato. Incluso existe una prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años que no cuenten con formación anterior. Gracias a este modelo, las personas pueden prepararse para la prueba de acceso concreta sin necesidad de comenzar un itinerario desde el principio.

¿Pensando en cursar un Ciclo de Grado Superior? ¡Solicita información sobre este curso de Acceso a Ciclos de Grado Superior y sigue con tu itinerario formativo!

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Licenciado en comunicación audiovisual y blogger incansable persiguiendo la actualidad informativa. Colaborador en Iberestudios.

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal