¿Cómo y cuáles son los itinerarios de acceso a la Formación Profesional?

formacion profesional con ciclos formativos

Una de las características, y ventajas, de la Formación Profesional es su multiplicidad de vías de acceso o itinerarios. Quieres saber cómo acceder a la Formación Profesional y los diferentes itinerarios y pasarelas de acceso que existen a la FP ¡No te pierdas este artículo!

¿Pensando en cursar Formación Profesional? Infórmate de nuestros cursos de Formación Profesional 

Requisitos de acceso para la Formación Profesional -FP-

Requisitos de acceso a los ciclos formativos de grado medio

Si lo que quieres es estudiar un ciclo de Grado Medio puedes acceder a los estudios directamente con alguno de los siguientes títulos:

  • Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
  • Título de Técnico o de Técnico Auxiliar.
  • Segundo curso de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
  • Otros estudios equivalentes con alguno de los anteriores.

Si no tienes ninguno de estos títulos puedes hacer una prueba de acceso. Esta prueba se realiza en tu comunidad autónoma y si se supera da acceso a hacer cualquier ciclo de Grado Medio en todo el territorio estatal. Para presentarte a la prueba debes tener un mínimo de 17 años o cumplirlos en el año en que realices la prueba.

Esta prueba consta de tres partes: parte sociolingüísticamatemática y científico-técnica. Las personas que acrediten una experiencia superior a un año en el campo profesional de los estudios que quieran cursar pueden saltarse la parte  científico- técnica. No hace falta que la hagan aquellas personas que hayan superado la prueba de acceso a Grados de Formación Profesional de Grado Superior o la de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Requisitos de acceso a los ciclos formativos de grado superior

Si lo que quieres es cursar un ciclo formativo de Grado Superior puedes acceder directamente si tienes alguna de estas titulaciones:

  • Título de Bachiller o Segundo de Bachillerato de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Título de Técnico Superior o Técnico Especialista.
  • Haber superado el curso de Orientación Universitaria (COU) o Preuniversitario.
  • Cualquier Titulación Universitaria o equivalente.

Si no tienes ninguno también puedes acceder mediante una prueba de acceso. Para poder presentarte debes tener 19 años como mínimo o cumplirlos en el año de realización de la prueba; o bien tener 18 si acreditas un título de técnico relacionado con los estudios que quieres cursar.

La prueba de acceso consta de dos partes: una común y otra específica y se tienen que superar ambas. En el caso que hayas superado un Ciclo Formativo de Grado Medio, acredites una experiencia profesional de un año en el campo de estudios que quieres cursar o tengas aprobada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años no deberás hacer la prueba de acceso.

Acceso a FP de Grado Superior sin pruebas de acceso

Este itinerario es la única vía de acceso a la FP que posteriormente nos permite cursar estudios universitarios sin necesidad de realizar ninguna prueba de acceso o “curso puente”. Para ello es necesario superar la ESO, para después cursar el Bachillerato y así acceder directamente a un Grado Superior de Formación Profesional.

Mediante esta vía, el alumno adquiere los conocimientos generales que se cursan durante el Bachillerato. No obstante, podrá estudiar algo más práctico y específico en el Ciclo de Formación Superior que escoja. Además, esta vía permite entrar en la Universidad sin necesidad de presentarse a las pruebas de selectividad. Sin embargo, es importante la elección del Ciclo Superior, ya que el estudiante sólo podrá acceder a carreras universitarias relacionadas con el ciclo que ha cursado.

Muchos opinan que esta vía es la más eficaz para entrar en la universidad aunque se tarde un poco más. Durante el Bachiller se adquieren los conocimientos teóricos que nos darán una cierta cultura general y en el Ciclo Superior se adquieren las habilidades y nociones prácticas del oficio escogido. Si después estudiamos una carrera de grado universitario relacionada tendremos cierta ventaja.

Acceso a FP de Grado Medio sin Bachillerato

Para aquellos estudiantes que no soporten los estudios teóricos de Bachiller y prefieran la Formación Profesional, existe la opción de dedicarse de lleno a la FP tras la ESO o una prueba de acceso. Consiste en cursar un ciclo de formación profesional de grado medio directamente después de la enseñanza secundaria obligatoria.

Este itinerario es práctico en la medida en la que el alumno va escogiendo el nivel de estudios a los que quiere llegar. Puede comenzar con un grado medio, pasar a un grado superior y después llegar a la universidad. Otro punto positivo es que una vez adquirido el título de grado medio, el alumno puede introducirse en el mercado laboral mientras continua con su itinerario formativo.

Las principales desventajas de este itinerario es que, por un lado, requiere de más tiempo y, por otro, involucra la realización de una prueba de acceso para el grado superior. En esta prueba hay que demostrar que se tienen los conocimientos generales que se trabajan durante el bachillerato.

Acceso a Bachillerato desde un Grado Medio

Este itinerario es poco común entre los estudiantes, y consiste en pasar de un ciclo de grado medio al bachillerato sin necesidad de ninguna prueba de acceso. Así, se evita la prueba para entrar a un grado superior y se podrá llegar a los estudios universitarios.

Una ventaja es que después de aprender un oficio en la FP se adquieren los conocimientos generales del Bachiller. Además de que al necesitar más tiempo para cursar este itinerario, el alumno tiene tiempo de decidir qué estudios superiores quiere realizar.

Acceso a FP directamente desde el mercado laboral

Actualmente contamos con un modelo de acceso muy flexible que nos permite entrar directamente a cualquier tipo de estudio mediante la prueba de acceso correspondiente.

Existe una prueba de acceso para entrar en una FP de grado medio sin tener la ESO y otra prueba para acceder al grado superior sin tener bachillerato. Incluso existe una prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años que no cuenten con formación anterior. Gracias a este modelo, las personas pueden prepararse para la prueba de acceso concreta sin necesidad de comenzar un itinerario desde el principio.

Si quieres encontrar las últimas tendencias en formación y aprendizaje de la formación profesional, entonces no te pierdas los mejores cursos de formación profesional del mercado.

Sigue leyendo más sobre el tema en nuestro contenido especial: Formación Profesional: qué es y todo lo que necesitas saber:

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20