Cómo abrir tu propio negocio en dos semanas

Abrir cualquier negocio en España nunca ha sido sencillo en lo que a trámites se refiere. De hecho, según la OCDE, España es el segundo país de Europa con más obstáculos burocráticos cuando de crear una empresa se trata.

Para dar impulso a los pequeños emprendedores que buscan una salida laboral en el comercio, se ha creado una nueva norma que agiliza los trámites necesarios para contar con la habilitación de los diferentes ayuntamientos. Gracias al Decreto Ley de Medidas Urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios se podrán abrir establecimientos en menos de 15 días.

La principal virtud de este Decreto Ley es la de acortar los largos plazos que había entre la inversión necesaria para abrir un negocio y su funcionamiento.

Hasta el momento, esto implicaba una carga financiera muy grande para los nuevos proyectos que debían pagar un alquiler  o una hipoteca, además de los costes de financiación de la inversión que suponían, e incluso no se podía iniciar la actividad hasta finalizar el trámite burocrático. Toda esta situación algunas veces acababa con la empresa.

Con la nueva norma, la empresa podrá funcionar aunque aún no se haya realizado la inspección municipal sobre instalaciones, condiciones del local, seguridad, etc, sino que se hará una vez que el comercio esté funcionando. Se sustituye el procedimiento de solicitud por licencias municipales a priori; y la revisión municipal, por un régimen de presentación de declaraciones responsables anteriores a la actividad. El prestador deberá manifestar de forma explícita que cumple los requisitos del ayuntamiento para su ramo, de los que éste deberá estar al tanto antes de comenzar el trámite.

La medida se dirige a aquellos locales impulsados por pymes y cuyas dimensiones no excedan los 300 metros cuadrados. Por otra parte, también es válida para nuevos comercios y para los trámites de cambios de titularidad de actividades comerciales y de servicios.

[busqueda cursos=»Master en Gestión de PYMES, Cursos para Emprendedores, Cursos de Gestión Empresarial, Cursos de Negocios, Masters de Dirección Empresarial, Cursos de Empresa»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20