Ofertas de empleo para comadronas

[busqueda cursos=»Carreras universitarias, Formación Profesional, Cursos de Idiomas»]

La función principal de las comadronas se centra en el cuidado de las mujeres durante el periodo de embarazo. Además proporcionan asistencia en el parto y realizan control postparto.

También pueden asesorar a sus pacientes sobre planificación familiar, realizar citologías y atender a mujer durante el periodo de la menopausia.

Las comadronas son capaces de reconocer aquellas situaciones o patologías de riesgo (para la madre o para el feto) y solicitar una intervención médica.

En España, la gran mayoría de las comadronas y los obstetras ejercen sus funciones en colaboración con el equipo médico. Pero en muchas regiones del mundo las comadronas son las únicas que tienen el derecho y la autoridad de realizar cuidados a la mujer en el periodo de embarazo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) las renombró como: asistentes tradicionales al parto.

Las comadronas, o matronas, tienen la capacidad de ejercer su profesión en centros sanitarios públicos, privados o libremente en casas particulares.

¿Qué estudios necesitamos para ser comadrona?

Necesitamos poseer la diplomatura en Enfermería y después especializarnos a través del EIR, que es un examen de 100 preguntas (examen muy similar al MIR, pero de enfermería). La especialidad de comadrona dura 2 años y recibiremos conocimientos teóricos y prácticos: obstetricia, ginecología, pediatría, antropología, historia, psicología, estadística y epidemiología y, dependiendo de cada unidad docente, se incluyen otros módulos específicos. En muchos centros de estudios para ser comadrona se exige un proyecto final donde se tienen que mostrar todos los conocimientos aprendidos en esos dos años.

Funciones que realizarás una vez acabados los estudios de comadrona:

– Seguimiento óptimo del proceso del embarazo.

-Se encarga de las consultas obstétricas y de realizar ecografías ( siempre que el proceso de embarazo sea favorable)

– Con la supervisión del equipo médico, pueden hacerse cargo del seguimiento de embarazos patológicos.

– Estrecha colaboración con el equipo médico. La comadrona se puede hacer cargo de realizar episiotomía, puntos de sutura… Colaboración en todo momento con el equipo médico en el parto.

– Control postparto, tanto de la madre como del bebé. Aconseja a la madre sobre el tipo de alimentación más apropiada para su hijo (lactancia o biberón).

– Análisis del estado anímico de la madre después del parto (depresión postparto).

[relacionados align=»left»]También te puede interesar…[/relacionados]

Razones para espezializarse como comadrona:

Todos los partos deberían ser atendidos por una comadrona. Lamentablemente es muchos sitios de España esto no sucede. El Consejo General de Enfermería este año ha puesto de manifiesto que se necesitan un 40% de profesionales más en este sector. Esta cifra se podría traducir en más de 2500 enfermeras/os especializados en Obstetricia y Ginecología.

La falta de comadronas incentiva que se reduzca el número de partos naturales y aumenten los partos por cesárea. El ministerio de Sanidad ha puesto en marcha un plan para fomentar el parto natural, porque es un acto más humano y menos medicalizado.

El Consejo de Enfermería de Barcelona critica el déficit de comadronas que sufre Cataluña, aunque esta Comunidad es la segunda que más plazas ofrece. La razón es que mucha gente viene a Cataluña a estudiar, para luego volver a sus Comunidades Autónomas a ejercer su profesión

Hombres como comadrones:

En la actualidad son muchos los hombres que escogen esta especialidad de la Enfermería como salida profesional. Se les conoce como matrones o comadrones.

Las futuras madres pueden llegar a sorprenderse al conocer que será un hombre quien les lleve el parto, pero la inserción laboral del hombre en este campo cada día es mayor.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20