Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Coaching, vital para un buen líder y su equipo

Mie 09, may. 2012 - - Archivado en: , , , ,

Ser un buen líder empresarial va más allá de conseguir ventas. En algunas ocasiones, sobre todo en las de crisis, muchos líderes no saben por dónde tirar y toda la empresa comienza a tambalearse. Está claro que la situación personal del jefe siempre va a influir en el ambiente de la empresa y sobre todo en sus empleados. Por eso una buena alternativa es que el líder cuente con el apoyo de algún profesional especializado en coaching o con experiencia en crecimiento personal.

De esta manera, el líder podrá obtener todas las herramientas necesarias para conseguir unos objetivos determinados a corto plazo, logrando así una mayor eficacia para la empresa . También se verán reforzadas sus competencias críticas. Gracias al coaching se puede aprender a contestar una serie de preguntas que antes era incapaz de encontrarles solución. Además también se abre a nuevos horizontes y contextos que no había tenido en cuenta. En definitiva, el líder va ganando autoconfianza en sí mismo que queda patente en su forma de actuar, tanto en la toma de decisiones que afectan a la empresa como en la referente al equipo humano.

Es aquí donde el coaching define qué es lo que nunca debe pasar por alto un buen líder: la motivación y la satisfacción personal. El líder tiene que ser capaz de buscar el mejor camino para superar los retos, teniendo en cuenta que lo emocional siempre repercute de forma global en el negocio. Si un jefe no ve más allá de sus ojos y sólo piensa en las ventas, sus empleados al final acabarán fatigados por la rutina laboral y se creará un ambiente hostil en la empresa. Sin embargo, el coaching ayudará al líder a conseguir mejorar las relaciones interpersonales con sus empleados.

¿Cómo de beneficioso es el coaching para la gestión de equipos?

De nada sirve que el líder cuente con la ayuda de un coach si es incapaz de hacérselos llegar al resto de trabajadores. El coaching consigue algo primordial en toda empresa, crear vínculos comunicativos entre los empleados y algo más importante, entre estos y el jefe. Se implanta por tanto una filosofía de trabajo en equipo, en la que los objetivos personales de los empleados y los de la organización se unen, en busca del mayor beneficio para todos.

Entre las ventajas que aporta el coaching empresarial al equipo humano destaca el aumento de la productividad. No sobrecargar a los empleados para conseguir mayores beneficios económicos ayudará a desarrollar su rendimiento. A veces dejarlos un poco a su aire ayuda a que ellos organicen todo su trabajo por su cuenta. Al igual, fomenta el intercambio de conocimientos entre todos los componentes de la empresa, aprendiendo todos de todos, y detecta los posibles problemas de formación o personales que tienen. En resumen, el especialista se encarga de desarrollar las habilidades directivas aprendidas en los cursos de formación, pensando siempre en generar un buen clima en la empresa a partir de la conciencia social del equipo y en conseguir que la empresa llegue a los objetivos marcados.

Christian Pastrana

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal