Coaching: desarrollo personal y profesional

CoachingEl coaching es lo último en el área de los Recursos Humanos. Desarrollar las habilidades de nuestros propios empleados es la mejor arma para aumentar el rendimiento de una empresa.

Para ello es importante que sepamos combinar los objetivos profesionales del empleado con los objetivos empresariales, para que el desarrollo de las habilidades tenga un fin común.

El coaching facilita un feedback entre empresa y empleado a través del que poder estimular la motivación y el desarrollo del personal, y inconsecuencia el desarrollo de la empresa. Sin embargo muchas empresas presentan graves eficiencias en cuanto a sistemas de evaluación de los empleados.

Es precisamente ese concepto de feedback, uno de los elementos más importantes a la hora de valorar la calidad de nuestras relaciones personales o profesionales. El hecho de reforzar un comportamiento positivo y alabar un trabajo bien hecho, es un elemento muy importante tanto para motivar al propio empleado, como para mejorar la relación profesional y aumentar su productividad.

¿Por qué es tan habitual encontrar directivos que no establecen ningún feedback con sus empleados? ¿Por qué cuesta tanto ser amable y felicitar un trabajo bien hecho? Muchas veces los directivos son de la opinión que no hay que felicitar por un trabajo “por el que se paga” y “siempre se puede hacer mejor”.  Un empleado puede hacer cosas bien y cosas mal, pero si mostramos nuestra admiración obtendremos un impacto positivo; por el contrario si no establecemos un feedback nuestros empleados nos responderán con conductas inapropiadas, desmotivación e improductividad.

Coaching empresarial

Dentro del ámbito del coaching, existen subdisciplinas especializadas en diferentes ámbitos y en función de las personas. Las disciplinas de coaching, grupal u organizacional suponen diferentes formas de asesoramiento en función de cada cliente, igual que ocurre con el coaching empresarial, orientado a un público diferente.

El coaching empresarial es una de las subdisciplinas que cuenta con más demanda. El mundo de la empresa se caracteriza por la competitividad, los objetivos y el hecho de alcanzar unas metas. Estos factores contribuyen a que el coaching sea una disciplina muy necesaria en el desarrollo de las personas y consecuentemente de las propias empresas.

Los negocios requieren de profesionales competentes, trabajadores y comprometidos con la empresa, y para ello necesitamos conseguir un personal motivado, satisfecho y cómodo en el entorno laboral. Sólo así conseguiremos una mayor productividad y generaremos un gran número de beneficios, tanto para el trabajador como para la empresa.

¿Cuáles son los beneficios del coaching empresarial?

Esta nueva disciplina, llevada al ámbito de la empresa, puede proporcionar un gran impulso a un negocio. El coach ayuda al empresario y a su propio equipo a descubrir sus habilidades, ponerlas en marcha y aprovechar el beneficio que pueden generar en la empresa.

El empresario aprenderá a potenciar sus habilidades directivas y a convertirse en un líder,  pero también a establecer una mejor relación con sus trabajadores. Además, mediante este asesoramiento podrá conseguir sus metas y planificar mejor las estrategias.

Los empleados, por su parte, podrán descubrir habilidades intrínsecas y utilizarlas en beneficio de su productividad y rendimiento.

El coach: guía profesional de desarrollo. Agenda MEsa

El coach es la figura que persigue impulsar el desempeño de una persona y conducirle hacia la obtención de unas metas determinadas. Le ayuda a conocerse a sí mismo, a averiguar cuáles son sus propósitos y a poder alcanzarlos.

A través del diálogo entre el cliente, el coach intenta abrir nuevos caminos de reflexión y de desarrollo personal que le permitan al cliente mejorar sus destrezas y mejorar su desempeño profesional.

El coach actúa de guía en el camino del desarrollo personal y profesional de cada una de las personas que conforman un equipo. Tendrá una gran capacidad para escuchar, sabrá generar confianza y apoyar al equipo de forma comprensiva. La paciencia y la confidencialidad son dos rasgos básicos que debe tener todo profesional del coaching, ya que el cliente depositará su confianza en el profesional sólo una vez que se encuentre cómodo y sienta que puede confiar en él.

¿Cuáles son sus funciones?

  • Liderazgo visionario inspirador.
  • Seleccionador de talentos.
  • Entrenados de equipos.
  • Acompañamiento de vendedores en el campo.
  • Consultor del desempeño individual de los vendedores.
  • Motivador y mentor de desarrollo de carrera.
  • Gestor del trabajo en equipo.
  • Estratega innovador

El Mentoring

Además del coaching existen otro tipo de disciplinas que se ocupan del desarrollo de las personas, como el mentoring. Este concepto se refiere al proceso de aprendizaje en el que un mentor ofrece formación a su alumno o «mentee».

Muchas empresas americanas han introducido la figura del mentor en sus planes de formación empresarial. Las sesiones de «mentoring» se centran en desarrollar las cualidades físicas, sociales o laborales del alumno.

Portada: Recursos Humanos y Management, el capital humano en la empresa

[busqueda cursos=»Master de Coaching, Masters de Recursos Humanos, Cursos de Gestion de Recursos Humanos, Cursos de Gestion de la Calidad, Cursos de Gestion de Talento, Cursos de Habilidades Directivas, Cursos de Liderazgo, Cursos de Direccion de Equipos»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20