Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Claves para realizar una campaña de email marketing efectiva

Jue 07, dic. 2017 - Ester Ribas - Archivado en: ,

Email marketing

Las campañas de email marketing son una de las estrategias de marketing más utilizadas por las empresas, sobre todo en sus campañas de fidelización de clientes. Aun así, esto no quiere decir que cuando uno de nuestros emails llega a una bandeja de entrada, haya sido 100% efectivo y hayamos conseguido un cliente.

Para conseguir que una campaña de email marketing sea efectiva deberemos tener en cuenta aspectos como base de datos, hablar con nuestros usuarios de tú a tú, ser muy meticulosos con los mensajes, es decir, ser claros y directos y medir la frecuencia con la que se realizan los envíos, para que así nuestros usuarios abran los emails y no los reporten como spam.

Antes de ver cómo realizar una campaña de email marketing efectiva, vamos hablar de las ventajas que nos aporta realizar una campaña de este tipo.

Ventajas del email marketing

El email marketing es un tipo de campaña que nos permite llegar a nuestros usuarios de forma más directa y efectiva, gracias a que los mensajes llegan a la bandeja de entrada de cada usuario. Además, no aporta una serie de ventajas.

1. Eficacia

En las campañas de email marketing, el usuario nos da voluntariamente su dirección de correo electrónico para seguir nuestras novedades y recibir información interesante. Por tanto, el público al que nos dirigimos es un tipo de usuario que está realmente interesado en los productos o servicios de nuestra empresa, y esto hace que sea más fácil que abra nuestros emails. En definitiva, el email marketing nos podrá servir como herramienta de fidelización.

2. Segmentación de los targets

Antes de realizar una campaña a través de email marketing, es necesario hacer una base de datos incluyendo todos los datos de los usuarios a los que queremos enviar el email. Esto nos permitirá poder segmentar por sectores a nuestro target y poder enviarles campañas con un mensaje específico, que será más personalizado y directo.

3. Es medible

Existen numerosas herramientas que nos permiten medir el tráfico de nuestras campañas de marketing. Estas son muy útiles para saber si nuestra campaña de email ha sido efectiva o no, y así mejorarla. Un ejemplo sería mailchimp, que permite saber cuántos usuarios la han abierto, cuántos han hecho “click”, entre muchas otras.

4. Múltiples formatos

El emailing es muy flexible y lo podemos utilizar para cualquier tipo de campaña, ya sea para enviar ofertas, recordatorio de un evento, noticias destacadas, entre otros.

5. Campaña muy económica

Las campañas de email marketing no requieren una gran inversión. Además, elimina los costes fijos y permite conocer todos los gastos y comprobar de manera instantánea el retorno de la inversión.

6. Medio no intrusivo

Debemos tener claro que solo podemos enviar email marketing a los usuarios que hayan dado su consentimiento, ya sea a través de la página web, suscribiéndote a la newsletter o nos hayan facilitado directamente su dirección de correo electrónico. Si empezamos a enviar email marketing a usuarios que no nos han dado su consentimiento podríamos tener problemas legales.

Recomendaciones para realizar una campaña de email marketing efecitva

Si queremos que nuestra campaña de email marketing sea efectiva y tenga los resultados esperados debemos tener en cuenta estos requisitos:

  • Encontrar un título que llame la atención: El título a veces es más importante que el contenido del emailing, ya que es lo primero que van a leer los usuarios, y juzgarán si el contenido es de su interés. Por tanto, es importante que consigamos llamar la atención del usuario, haciendo un email exclusivo y personalizado para él.

  • Ten muy en cuenta la presentación de tu email: Antes de enviar nada es muy importante revisar todo lo que hemos escrito y vigilar con la ortografía, los mensajes; debemos ser precisos, concretos y directos, y vigilar de no abusar mucho de las imágenes.

  • Contenido: No hace falta llenar el email con un montón de información, sino de saber medir las palabras y hacer un contenido simple, sencillo y directo.

  • Incorporar la cabecera y el logo de tu empresa: Además, será importante que también añadamos un link directo a nuestro sitio web.

  • Puedes llamar la atención con un artículo destacado: Para conseguir generar interés al usuario, puedes poner un artículo destacado para llamar su atención. Asegúrate que el artículo destacado contenga la información más relevante del email.

  • Ve con cuidado con las imágenes: Las imágenes son un buen recurso para llamar la atención de manera visual, pero es importante no abusar de ellas, así como, cuidar su tamaño, porque hay gestores de email que si son demasiado grandes las bloquean.

  • Incluir los botones con las redes sociales de tu empresa, para que los usuarios puedan seguirnos.

  • Incluir nuestros datos en el footer: Este apartado nos servirá para poner nuestros datos de contacto y toda la información necesarias sobre la empresa, para que así, el usuario pueda ponerse en contacto con nosotros.

  • Botón para darse de baja: Para cumplir con los requisitos legales de los sitios web, es importante que en el email haya un botón para que el usuario pueda darse de baja en caso que no quiera recibir más emails de parte de nuestra empresa.

Con todas estas recomendaciones conseguiremos mejorar nuestras campañas de email marketing y que sean más efectivas.

También te puede interesar...
¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:
Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal