Cinco tácticas para crear una empresa líder en sostenibilidad

Un periodista de Greenbiz.com ha recogido las cinco tácticas para crear una empresa sostenible y rentable. El autor se ha basado en entrevistas a directivos de empresas líderes en sostenibilidad para realizar esta guía que sirve de modelo para los directivos que deseen crear un negocio sostenible. El estudio ha sido recogido por Compromisorse.com.

1.Dar un nuevo enfoque al concepto

Las empresas deben ver la sostenibilidad como una oportunidad y no como un riesgo. Por ejemplo, el banco de Australia y Nueva Zelanda, ANZ, verificó que en Camboya sólo 1 de cada 28 ciudadanos poseía cuenta bancaria, y que la nueva generación que llegaba a la ciudad de las zonas rurales enviaba dinero a través de compañías de mensajería que enviaban los importes físicamente. Ante esta situación ANZ creó “Wing”, una iniciativa de dinero móvil con la que ha conseguido nuevos clientes e ingresos.

2.Cambiar de dirección en busca de nuevas oportunidades

Esta es la estrategia que siguió Jonson Controls. La compañía ha elaborado una nueva visión basada en la creación de un mundo más cómodo, seguro y sostenible, y lo ha hecho añadiendo la sostenibilidad a su conjunto de valores e incorporándolo en sus departamentos y ubicaciones geográficas. Gracias a esta estrategia sus acciones han crecido considerablemente.

3.Involucrarse

En algunos casos, las empresas han lanzado productos y después se han dado cuenta de que estos, o sus envases, no eran reciclables. Ante esta situación, muchas han decidido retirar estos productos del mercado y mejorarlos con tal de ser más sostenibles. De esta manera han mejorado la visión y opinión que tienen los clientes de ellos.

4.Buscar colaboración

Cada vez más, líderes de mercado sostenible invitan a sus reuniones con altos ejecutivos a todas las partes interesadas a participar en la toma de decisiones de las empresas. Por ejemplo, en 2010 Sodexo reunió a representantes del Fondo Mundial para la Naturaleza para que participaran en la reunión por la sostenibilidad del comité de Dirección Global de la empresa. Esta colaboración entre empresas y representantes de organizaciones e instituciones que promueven la sostenibilidad favorece el desarrollo de negocios más sostenibles y respetables con el medio ambiente.

5.Invertir en los empleados

Muchas de las empresas líderes compensan a sus empleados que favorecen los objetivos de sostenibilidad. Es el caso de Nacional Gris, que para lograr una meta que ha establecido para reducir las emisiones de carbono en un 45% en 2020, ha instalado presupuestos anuales de carbono para cada una de sus unidades de negocio. Estas, así como el CEO de la compañía, reciben una compensación por conseguir este objetivo, que está ligada a la capacidad de la unidad de gestionar sus emisiones anuales de carbono por debajo del volumen presupuestado para el año.

[busqueda cursos=»Cursos de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa, Cursos de Sostenibilidad Empresaria, Cursos de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Cursos de Energías y Sostenibilidad, Cursos de Gestión y Legislación Medioambiental, Cursos de Dirección de Empresas, Cursos de Gestión de Empresas»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20