Cinco plataformas de crowfunding con las que buscar financiación para tu proyecto

Cada día son más las nuevas plataformas que permiten financiar de manera colectiva toda clase de proyectos y empresas. Sin embargo, también existen muchas personas que aún sabiendo que existe el crowdfunding no saben qué tipo de plataforma usar. Por eso en este artículo intentaremos crear un listado de plataformas de crowdfunding de España, para saber a dónde buscar financiación para tu proyecto o para encontrar dónde puedes hacer tu aportación.

Normalmente todas ellas tienen una serie de características comunes: una persona que inicia la campaña con la misión de conseguir un objetivo económico en un límite de tiempo (normalmente de mes o mes y medio) y una serie de de recompensas para todos aquellos que decidan aportar una cantidad. Cuanto más grande sea la aportación, más jugosa será la recompensa. Por otro lado, no hay que olvidar que la cantidad que se decide aportar sólo se hará efectiva si la campaña alcanza el objetivo marcado dentro del tiempo estipulado.

Indice de contenidos:

Verkami

Verkami fue una de las primeras plataformas de financiación colectiva creadas en España. Verkami, que significa “amante de la creación”, está dirigida exclusivamente a aquellos creadores independientes que quieren financiar sus proyectos por esta vía. Es decir está específicamente dirigido a proyectos artísticos y culturales En Verkami, los emprendedores disponen de 40 días para conseguir la financiación. El objetivo mínimo debe ser de 800 euros, aunque no existe un tope máximo. Además, la plataforma cobra un 5% de cada proyecto sólo en el caso de que se consiga la financiación. Eso si los creadores de las obras mantienen los derechos sobre ellas.

Lánzanos

Esta plataforma está especializada en proyectos creativos y, sobre todo, musicales. De hecho, alguna de las recompensas que suelen obtener los mecenas son conciertos privados.

En Lánzanos el creador de la campaña puede fijar el tiempo que crea necesario para recaudar la cantidad fijada para la financiación. Lo bueno es que no existe un máximo, aunque una vez iniciada la campaña no se puede modificar. Los responsables de Lánzanos se llevan un 5% de cada proyecto financiado con éxito, una cifra que es menor si se trata de un proyecto solidario (1%).

Goteo

Goteo se autodefine como una red social para cofinanciar  y colaborar con proyectos creativos que fomentan el procomún, el conocimiento libre y el código abierto. De esta manera, también fomentan que el equipo de trabajo se pueda conocer en goteo.org y que los proyectos aporten algo a la sociedad. En Goteo además de las aportaciones monetarias se puede colaborar mediante servicios, recursos materiales, infraestructuras o participando de determinadas microtareas para desarrollar proyectos.

Las categorías en las que se pueden incluir proyectos en goteo.org son: social, tecnológico, comercial, comunicativo, educativo, cultural, ecológico y científico..En caso de que se consiga financiación, la comisión es del 8%.

Comproyecto

Esta plataforma combina crowdfunding, e-commerce y servicios de asesoría en nuevas tecnologías, comercio electrónico o marketing.

Comproyecto permite a los proyectos de importe menor a 10.000 euros y financiados en menos de 56 días que no paguen comisiones. En cambio el resto deberán abonar entre el 3% y el 6,25%, en función del tiempo de financiación y si se trata de una ONG o no. Los proyectos están clasificados por sectores (cultura, energía, estética y salud, nuevas tecnologías, ocio y artesanía) y tipo de promotor (emprendedores, entidades y organizaciones, empresas y autónomos). Además, dedica un espacio a la promoción de pymes, negocios y una tienda online donde las empresas pueden dar de alta sus productos previo pago de entre 59 y 79 euros al mes.

Injoinet

Finalmente Injoinet está especializada en la difusión, análisis estratégico y financiación colectiva de proyectos innovadores. Injoinet te facilita las herramientas necesarias para difundir y poner a prueba el proyecto. De hecho, lo que te da es la oportunidad de hacer una campaña de financiación colectiva, elaborando un prototipo con el que explicarla y así conocer su repercusión el mercado antes de hacer la gran inversión.

[relacionados align=»left»]Otros contenidos de este reportaje[/relacionados]

En el caso de Injoinet el límite máximo para obtener la financiación es de 90 días. Si no se ha logrado la cantidad necesaria en este periodo de tiempo, los seguidores podrán decidir si quieren recuperar la inversión o la destinan a otros proyectos.

Para crear este tipo de plataformas es mejor contar con equipo de profesionales que entiendan de financiación para que puedan asesorarte. Sin embargo, si quieres aprender, te recomendamos que visites nuestra selección de cursos de contabilidad y finanzas.

[busqueda cursos=»Cursos de Emprendedores, Cursos de Finanzas, Cursos de Empresa, Cursos de Gestión Empresarial»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20