Científicos reprograman células madre para tratar cardiopatías

microscopioCientíficos de la Universidad de Granada y la Universidad de Jaén han logrado reprogramar células madre adultas, un hecho que podría mejorar el tratamiento de las cardiopatías. El estudio utiliza células adultas procedentes del corazón humano para convertir las células madre de tejido adiposo, en cardiomiocitos.

El proyecto es obra de la colaboración entre los investigadores Macarena Perán, Juan A. Marchal, Elena López, Manuel Jiménez-Navarro, Houria Boulaiz, Fernando Rodríguez-Serrano, Esmeralda Carrillo, Gema Sánchez-Espín, Eduardo de Teresa, David Tosh y Antonia Aránega, investigadores de la Universidad de Jaén, el Hospital Clínico Universitario de Málaga, la Universidad de Granada, y la Universidad de Bath (Reino Unido).

El uso de células madre es una de las herramientas más utilizadas en el tratamiento de cardiomiopatías, sin embargo, al no dirigirlas previamente hacia el tejido cardiaco, su eficacia es más reducida. Por lo tanto, el avance en el proceso de diferenciación cardiomiocítica de estas células puede constituir una de las mejores opciones para tratar este tipo de patologías.

Para llevar a cabo este trabajo, los investigadores aislaron las células madre humanas adultas a través de lipoaspirado. Tras la posterior permeabilización y exposción al extracto celular de aurícula humana, las células se recuperaron en cultivo. Tras 21 días en cultivo, las células adquirieron un fenotipo de cardiomiocitos, analizados por medio de RT-PCR. La regeneración miocárdica aprovecha el uso de las células madre adiposas y cardíacas del propio paciente.

El estudios será publicado en la revista Cytotherapy, el soporte oficial de difusión de la Sociedad Internacional de Terapia Celular (ISCT). Aunque la investigación se encuentra en estadios iniciales, se prevee su futura aplicación terapéutica. El siguiente paso será el exdperimento en animales y por último se realizarían ensayos clínicos para valorar su viabilidad en humanos.

[busqueda cursos=»medicina, cardiopatia, celular, quimica»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20