Científicos de la Universidad de Navarra realizan modelos matemáticos para ahorrar tiempo y costes en el diseño de fármacos

Un equipo de investigadores de Farmacometría de la Universidad de Navarra están participando en un proyecto europeo para desarrollar modelos matemáticos que permitan acelerar el proceso de diseño y la evaluación de nuevos fármacos.

El proyecto titulado «Drug Disease Model Resources (DDMoRe)» surge según el bajo porcentaje de fármacos que llegan al mercado tras numerosos estudios fallidos. Estos proyectos tienen costes enormes y suponen años de investigación que resulta improductivos y con los que no se obtienen resultados.

Esta línea de investigación en Farmacometría forma parte de uno de los nueve grupos internacionales que participa en este proyecto. El grupo de la Facultad de Farmacia está liderado por el profesor Iñaki Fernández de Trocóniz, que coordina diferentes secciones de trabajo entre diferentes universidades de Holanda, Alemania o Italia, entre otros.

La investigación prevé dosis, formulaciones o regímenes de administración de forma virtual, de modo que puedan disminuirse tanto los costes económicos como el tiempo de desarrollo de los medicamentos. El resultado de este proyecto será una librería de acceso público con modelos farmacocinéticos-farmacodinámicos de progreso de enfermedad y biología de sistemas.

«Con esto, por ejemplo, una compañía farmacéutica que quiera desarrollar un nuevo anti-tumoral podría acceder a la librería y utilizar un modelo que relacione tamaño de tumor con tiempo de supervivencia y ahorrar así los meses que le costaría desarrollar un modelo de este tipo», afirma el profesor que lidera el proyecto, Fernández de Trocóniz.

Además de las nueve universidades, también participan en el proyectouna serie de industrias farmacéuticas entre las que se encuentra Lilly, Pfizer, Servier, Novartis o Astra Zeneca.

[busqueda cursos=»Cursos de Farmacia, Cursos de Ciencias de la Salud, Cursos de Laboratorio»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20