Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Científicos de la Universidad Carlos III desarrollan un sistema para localizar y agarrar satélites en el espacio

Satélite 1Un grupo de científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha desarrollado un nuevo sistema para acoplar y agarrar satélites en el espacio. El sistema se basa en tecnologías robóticas que mediante la visión por ordenador permiten guiar a un vehículo espacial de forma autónoma en el acercamiento y captura de los mismos.

El proyecto denominado “Acoplamiento y Agarre de Satélites mediante Sistemas Robóticos basado en Visión (ASIROV)” se basa en algoritmos y estrategias desarrolladas por el equipo científico que permiten el acercamiento y captura a un satélite averiado mediante la utilización de un vehículo espacial o “chaser”, que realiza esta función de manera autónoma.

Los investigadores están en contacto con la empresa española SENER para estudiar la implementación de esta idea, que permitiría extender la vida útil de los satélites de comunicación hasta los doce años de servicio en el espacio.

Lo más destacable es que este sistema haría posible programar a los satélites del futuro para que diesen servicio a otros que estén averiados o para prolongar su vida útil de funcionamiento. Estos algoritmos de navegación basados en técnicas de visión son capaces de identificar el objeto buscado entre varios que se presentan, estimando su posición y orientación.

Los conocimientos adquiridos en este proyecto de investigación – en el que también han participado Julio César Díaz, Claudio Rossi, Nicolás Burrus y Marcos Iglesias – se han incluido como material docente en una asignatura dedicada a la robótica en el espacio en el Máster en Robótica y Automatización de la UC3M.

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Periodista, Blogger y responsable de comunicación y marketing. Apasionada por lo que hago. En G+ me encontrarás aquí Eva

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal