Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Certificaciones Profesionales para acreditar tu experiencia

Mie 28, jul. 2010 - Eva Rodriguez - Archivado en: , , , ,

Diploma, CertificadoConvertirse en un profesional de las Finanzas no es tarea fácil. Su trabajo pasa por tomar decisiones importantes que pueden decidir el futuro de una empresa. Por ello es importante contar con profesionales formados que puedan acreditar su experiencia profesional. Incluso existen países como Japón o EEUU que exigen obligatoriamente poseer certificaciones para el ejercicio profesional.

Existen distinciones que certifican la profesionalidad de una persona en el mundo de la inversión y los mercados financieros. Estos documentos están expedidos por Asociaciones de Profesionales con reconocimiento nacional o internacional que acreditan los conocimientos de un profesional.

¿Qué me aporta una certificación profesional?

  • Prestigio, reconocimiento nacional e internacional y garantía de una formación adaptada a las nuevas exigencias del mercado
  • Acredita la credibilidad de tu know-how
  • Adquirirás rigor, profesionalidad y un código ético que ha de regir tu conducta profesional
  • Entrarás a formar parte de la Asociación Profesional que te entregue la acreditación
  • La asociación tiene un compromiso de calidad con el mercado y los clientes.

EFA: Certificación Europea de Asesor Financiero (European Financial Advisor)

Es la licencia profesional de la European Financial Planning Association (EFPA) y tiene reconocimiento en toda Europa. Es un título reconocido como estándar profesional y de certificación de los asesores y planificadores financieros en un ámbito internacional.

Dirigido a:

  • Gestores, asesores y consultores de entidades aseguradoras
  • Profesionales de la mediación de seguros con responsabilidades en el área de servicios financieros personales y privados
  • Profesionales del Asesoramiento Financiero

En España existe un buscador de Asesores Financieros que permite consultar los profesionales que tiene este certificado.

EFP: Certificación de Planificar Financiero Europeo (European Financial Planner)

Es una acreditación propia también de la EFPA que capacita al profesional para que obtenga una visión global del patrimonio del inversor. El profesional que posea este certificado podrá ejercer tareas de planificación financiera personal integral con un gran nivel de complejidad y volumen en banca privada, family offices y en general en servicios de consultoría para patrimonios elevados.

Dirigido a: profesionales del sector financiero que trabajen en áreas como la banca provada, los despachos de abogados de ámbito patrimonial, empresas de asesoramiento financiaero, consultores financieros en materia de planes de pensiones, o profesionales del “family office”.

Chartered Financial Analyst (CFA)

Es un certificado otorgado por el CFA Institute que goza de gran reconocimiento en el mundo anglosajón y a nivel mundial. Es la acreditación que goza de más prestigio dentro del campo profesional de los analistas.

Los aspirantes han de superar un examen tras haber cursado los tres años de duración de este programa (aunque la mayoría de alumnos lo terminan en cuatro años). El poseedor de este certificado tendrá acceso a una red de contacto de más de 78.000 profesionales.

Dirigido a: responsables o analistas de áreas de finanzas, riesgos de entidades financieras, inversiones y auditoría y riesgos de entidades financieras. También a académicos vinculados a las áreas de finanzas, como profesores universitarios e investigadores.

CIIA Certified International Investment Analyst

El Título de Analista Financiero Internacional es la Certificación Profesional de mayor reconocimiento en el área del mundo financiero y las inversiones a nivel europeo. Está otorgada por el European Federation of Financial Analysts Societies (EFFAS) y acredita la capacidad y los conocimientos del analista o gestor dentro de la comunidad financiera internacional. El Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF) es el representante exclusivo para España, Argentina, Perú y México tanto de la EFFAS como de la ACIIA.

Dirigido a: personas que quieran formarse en la normativa del mercado de valores, marco legal, ética y fiscalidad, análisis contable, análisis de rentas, corporate finance, gestión de carteras, etc.

Existen multitud de certificados en función del área temática dentro del sector financiero. El International Certificate in Financial Advice (ICFA), CEFA: Certified European Financial Analyst (acreditado por la European Federation of Financial Analysts Societies), el Financial Risk Manager (FRM), Certificate (CAIA), etc.

En España, el Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF) otorga certificaciones como el Certificado de Experto en Valoración de Empresas (CEVE), Experto en Prevención de Blanqueo de Capitales (EPBC) o Título de experto en gestión de Back Office (GBO).

¿Te ha gustado esta noticia?
3 comentarios Compártela:

Periodista, Blogger y responsable de comunicación y marketing. Apasionada por lo que hago. En G+ me encontrarás aquí Eva

That’s the peerfct insight in a thread like this.

agradezco su informacion acerca de la certificacion en el mundo financiero. estoy desde hace dos años trabajando con empresas que requieren de apoyo financiero de la banca comercial y de inversores privados y estoy pensando en la posibilidad de iniciar cursos de actualizacion financiera y certificacion en esatas areas. estudié derecho en mexico y me agrada mucho este campo, pero en la actualidad me atrae el mundo del derecho financiero y demas ramas. un cordial saludo .

Hola Adrian!
Muchas felicidades por esta decisión! Ya nos contarás como te van esos cursos. Saludos!!

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal