Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

¿Qué carrera tiene más salidas profesionales actualmente?

Jue 10, oct. 2013 - Alba Blanco - Archivado en: ,

En plena crisis económica y con un paro juvenil superior al 60%, los jóvenes se plantean ahora más en serio que nunca qué formación es la más adecuada para su futura inserción laboral.

Un gran número de jóvenes aún sigue escogiendo su formación universitaria en función de sus gustos y vocación, pero la decisión cada vez se basa más en las salidas profesionales que la carrera universitaria a cursar les vaya a ofrecer. Según una encuesta realizada por el Círculo Formación a estudiantes de Bachillerato, el 44% de los jóvenes se declinan por su carrera ideal basándose en sus gustos. En cambio, un 36% se basa en el prestigio de la carrera y en sus salidas laborales.

Las carreras más cursadas por los estudiantes españoles son las Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Salud e Ingenierías, por este orden. Los estudiantes también tienen muy en cuenta el prestigio de la universidad donde estudiarán y las prácticas en empresas que estas le puedan facilitar.

¿Qué carreras eligen los estudiantes?

Para este nuevo curso la carrera estrella sigue siendo Administración y Dirección de Empresas (ADE). Le siguen dos carreras de Ingeniería: Ingeniería Industrial e Ingeniería Informática.

Las titulaciones referentes a Relaciones Laborales e Investigación de Mercado este nuevo curso han aumentado su número de alumnos, hasta convertirse en dos de las 10 carreras más cursadas.

La titulación de Medicina baja posiciones y es superada por carreras como Economía o Derecho. Tradicionalmente la carrera de Medicina siempre ocupaba los primeros puestos en el ranking de carreras más solicitadas, pero ahora se ha visto superada por las  carreras de Ciencias Empresariales.

Sin idiomas no existes

En pleno s.XXI si quieres competir por un puesto de trabajo acorde con la titulación universitaria obtenida debes, al menos, conocer un idioma extranjero. El inglés ya no es un idioma de conocimiento optativo, sino que es un idioma obligatorio y un requisito imprescindible para conseguir un puesto de trabajo.

Las lenguas más extendidas son el inglés, el francés y el alemán (el alemán es muy demandado en carreras de Ingeniera), aunque idiomas como el chino o el ruso cada vez ganan más protagonismo.

Puestos de trabajo que dan mayor importancia a los idiomas:

-                     Ingeniero Industrial

-                     Ingeniero en Telecomunicaciones

-                     Administración y Dirección de Empresas

-                     Medicina

-                     Economía

Las carreras técnicas exigen un buen nivel de idiomas para su proceso de selección de personal. Los cargos relacionados con las finanzas y banca, la abogacía y el marketing también son muy exigentes con los idiomas.

Una difícil decisión: escoger carrera

[gallery]

Varios factores son los que entran en juego en el momento de escoger una carrera: algunos alumnos tienen vocación por esa titulación universitaria pero otros se fijan más en las salidas profesionales que puedan tener. Para ello analizan el mercado (tanto nacional como internacional) para comparar la demanda de profesionales en diferentes sectores.

Para saber si  una decisión es vocacional es importante conocerse a uno mismo, qué aptitudes y actitudes tengo, mis mejores habilidades, mis defectos…Lo ideal sería que la titulación, acorde con la vocación, tuviera las mejores salidas profesionales pero, por desgracia, no siempre es así.

Si después de analizarse a uno mismo y analizar el mercado, aun quedan dudas, lo mejor es acudir a expertos que nos puedan orientar sobre las titulaciones más adecuadas a los intereses personales.
¡Si quieres saber donde dirigir tu futuro profesional puedes orientarte en Iberstudios!

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Licenciada en comunicación y publicidad por la Universidad Ramón Llull. Periodista y Blogger. Puedes seguirme en G+ en Alba

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal