Caja Madrid impulsa el voluntariado universitario

Obra Social Caja Madrid ha invertido 4 millones de euros en programas de voluntariado, entre los que destacan programas dirigidos a jóvenes universitarios. En los últimos cinco años, la entidad ha cread una de las mayores redes de voluntariado a nivel nacional, que la convierte en una entidad de referencia cara al 2011, Año Europeo del Voluntariado.

Entre los programas de voluntariado de universitarios, destaca un programa en el que la entidad colabora con el Centro de Psicología Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, y que este año cumple su 10º Aniversario. Se trata de «Apúntate», de formación, apoyo y voluntariado para personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA)

El programa de Obra Social Caja Madrid es un programa dirigido a estudiantes de cualquier titulación con interés en realizar actividades con personas con TEA, y que quieran ofrecer un servicio de apoyo individual a estas personas en actividades de la vida cotidiana, de ocio y tiempo libre.

«Apúntate» es un programa que se lleva a cabo en las Universidades, Autónoma de Madrid, Universidad de Zaragoza, Sevilla, Málaga y Burgos; y desde el año de inicio en 2001, 955 personas con TEA en España se han beneficiado de la puesta en marcha del programa, sumando un total de 1124 voluntarios universitarios. Además, más de 2.000 personas, calculando 2-3 familiares por cada persona con TEA, se han beneficiado indirectamente también de la ejecución del programa «Apúntate».

Además existen otros programas de voluntariado como Universidad=compromiso y solidaridad, una campaña de sensibilización dirigida a la población universitaria en tres universidades de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Rey Juan Carlos I y Universidad Carlos III.

En total, Obra Social Caja Madrid ha puesto en marcha un total 200 programas de voluntariado que han atendido a cerca de 15 millones de personas. Entre ellas personas mayores, personas con discapacidad física o intelectual o personas en riesgo de exclusión social, todos ellos, aún más vulnerables en tiempos de crisis.

Entre las entidades líderes en el voluntariado con las que Obra Social trabaja conjuntamente destacan: la Federación Española de Bancos de Alimentos, Cruz Roja, Fundación Desarrollo y Asistencia, Cáritas, Asociación Universitaria para la Promoción del Voluntariado, Fundación Autónoma Solidaria y la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad, entre otras.

Asimismo Obra Social Caja Madrid apoya al Banco de Alimentos y ha realizado programas de ayuda para personas mayores. Actualmente, en toda España 1.400 personas voluntarias prestan su tiempo y esfuerzo diario a las variadas tareas que integran la labor de los Bancos de Alimentos: búsqueda, recogida, inspección, clasificación y entrega de todos los artículos que se destinan a diferentes organizaciones benéficas.

[busqueda cursos=»Cursos de Voluntariado, Cursos de ONG, Cursos de Trabajo Social, Cursos de Recursos Humanos»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20