Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Blended Learning ¿La metodología definitiva?

Mie 26, feb. 2014 - Alba Blanco - Archivado en: ,


Otro método de educación innovador es el Blended Learning. Este método estudiantil se basa en combinar el modelo tradicional de educación, donde el alumno asiste a clases presenciales en un centro de estudios, y el aprendizaje online o en línea.

El objetivo de esta metodología mixta consiste en desarrollar la autonomía de los estudiantes, de esta manera son ellos los que pueden gestionar su tiempo en el curso online. Por otro lado, los docentes actúan como soporte y ayudan a los alumnos a comprender con más profundidad las lecciones vistas en el curso online.

¿Cómo implantar una metodología Blended Learning en el aula?

La metodología Blended Learning se puede poner en práctica de diferentes formas. En este artículo vamos a detallar cinco de las principales formas de aplicar esta metodología.

- Los docentes imparten la mayor parte del contenido de sus clases presencialmente. Los cursos en línea son utilizados en horas específicas, como por ejemplo en los laboratorios de tecnología. El objetivo es que los alumnos complementen su aprendizaje presencial con el contenido online en los ordenadores de dichos laboratorios.

- Un modelo basado en la rotación del alumno, donde éstos cuentan con un tiempo de clases presenciales y otros de clases en línea. Los alumnos podrán decidir en qué orden quieren cursar las clases.

- Los alumnos reciben gran parte del aprendizaje a través de los cursos en línea. Los profesores actúan como asesores para guiar y solucionar todas las dudas que puedan ir teniendo.

- Muchos centros de estudios aplican una metodología basada en ofrecer todo el contenido de forma online, eso sí, los alumnos deben asistir a clases para realizar el curso. Esta metodología se aplica en aulas especificas, que cuentan con los recursos necesarios (aulas de informática, talleres tecnológicos, talleres científicos…).

- Se ofrece a los alumnos la opción de cursar las lecciones en línea, pero de una manera completamente voluntaria.

La forma de plantear esta metodología variará dependiendo de varios factores como la edad de los alumnos, el tipo de asignatura y los recursos que pueda destinar cada centro.

¿Será ésta la metodología que predominará en los centros de estudios en los próximos años? ¿Qué opinas sobre este modelo mixto? Siguenos en nuestas Redes Sociales (Facebook, Twitter, Google+)

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Licenciada en comunicación y publicidad por la Universidad Ramón Llull. Periodista y Blogger. Puedes seguirme en G+ en Alba

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal