Blended Learning: La coctelera de la formación

Arroba 1El concepto de «long life learning» es la clave del cambio del concepto de enseñanza del siglo XXI.  El aprendizaje continuo es la base de una buena formación, ya que supone una actualización constante de nuestros conocimientos y los adapta a la evolución de la sociedad y el conocimiento.

Estos nuevos métodos de enseñanza ya reciben el apoyo de las instituciones, que pretenden fomentar y resaltar el futuro que tiene en el ámbito educacional. Iniciativas como el Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea (APEE) o el Porgrama Sócrates, pretenden impulsar el papel de la enseñanza continuada a través de las nuevas tecnologías, fomentando la movilidad y la integración de las TIC en la enseñanza.

A este cambio se ha sumado el nacimiento de un nuevo concepto: el Blended Learning, que integra jornadas de formación presencial con las últimas tecnologías en enseñanza e-learning.

Según los investigadores A.Heinze y C.Procter han definido el Blended Learning como «el aprendizaje facilitado a través de la combinación eficiente de diferentes métodos de impartición, modelos de enseñanza y estilos de aprendizaje, y basado en una comunicación transparente de todas las áreas implicadas en el curso».

El Blended Learning es un tipo de metodología semipresencial que ofrece la ventaja de adaptarse a la vida laboral del alumno, pero que utiliza las nuevas tecnologías como herramienta del proceso de aprendizaje. Los programas formativos de este tipo incluyen tanto actividades on-line como presenciales, siempre desde el punto de vista de facilita el aprendizaje del alumno.

¿Qué ventajas tiene?

El Blended Learning supone un gran cambio en la estrategia de enseñanza, ya que añade la presencia virtual del alumno dentro de una web social, que también tiene representación física y a la que puede acceder en cualquier momento. Al ser una fusión entre las clases presenciales y la formación online, el Blended Learning posee varias ventajas:

  • Más interactividad: al poseer jornadas presenciales, el alumno se siente integrado dentro del conjunto de la clase. La posibilidad de realizar actividades con sus compañeros palia la distancia física que poseen los programas puramente virtuales. Este factor repercute en la motivación del estudiante y por tanto, en el hecho de completar el curso.
  • Reducción de costes y de barreras espaciales: el alumno no tiene que desplazarse constantemente a su centro de estudios y ahorra tiempo y dinero. La compatibilización entre vida personal y formación es excelente, ya que no hay unos horarios fijos para acudir a las clases.

Blended Learning y E-Learning: la enseñanza del futuro

Estas dos modalidades de aprendizaje suponen la participación activa del alumno, que es dueño de su propio proceso de aprendizaje. Mientras que en la formación presencial el alumno se limita a escuchar al profesor y la participación es escasa, las diversas ramas del e-learning anteponen el componente práctico y facilitan:

– El trabajo en equipo: la resolución de casos prácticos fomenta el aprendizaje colaborativo. Los alumnos aprenden a trabajar en grupo y a tomar decisiones en conjunto, desarrollando sus habilidades directivas.

– La unión entre trabajo y nuevas tecnologías. En el caso del Blended Learning se ofrece una perfecta integración entre la resolución presencial de casos reales y el uso de las tecnologías en el ámbito laboral.

– Ambas metodologías aplican el concepto PBL «Problem Based in Learning» , es decir, el aprendizaje a través de la resolución de conflictos que se plantean al alumno.

– Ambos métodos utilizan la «wiki» como herramienta de aprendizaje colaborativo. Estos soportes se fundamentan en la construcción por parte de los conocimientos de los propios alumnos. Todos pueden realizar su aportación y contribuyen a la creación de una base de información propia.

.

Otros contenidos de este reportaje

[busqueda cursos=»Cursos de Marketing Online, Cursos de RRHH Online, Cursos de Informatica Online, Cursos de Gestion Empresarial Online, Cursos de Ingles Online, Cursos de Oposiciones Online»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20