BIO Educa analiza el impacto del uso de Internet en el modelo de aprendizaje

El Observatorio Español de Internet, ha presentado el Informe Bioeduca 2005, un trabajo que pone de manifiesto la situación del aprendizaje a distancia en el territorio español y que realiza un análisis a las nuevas metodologías educativas implantadas en España.

El e-learning existe desde hace algunos años en España, aunque este año un total de 350.000 ciudadanos cursaran algún tipo de estudio por Internet según el informe Bioeduca. De ellos 180.000 son universitarios, es decir personas que han cambiado los pupitres de madera por las pantallas de plasma, ello significa que 1 de cada 10 universitarios ya estudia mediante Internet desde entornos domésticos.

Pero es en las cárceles y centros penitenciarios, donde el e-learning esta emergiendo con mas fuerza este año, los diferentes convenios existentes entre la UNED y diferentes instituciones públicas, han hecho posible que unos 900 internos estén actualmente matriculados en alguna de las carreras universitarias disponibles, ello si contar los muchos otros que cursan otras materias y disciplinas como el Bachillerato o el acceso a la universidad para mayores de 25 años. Muchos no pudieron terminar sus estudios porque vieron sus vidas truncadas por alguna acción o acontecimiento adverso, ahora no tienen libertad ?afirma Francisco Canals- pero tienen tiempo y este es un gran capital que algunos deciden invertirlo en formación y esto es muy interesante como fenómeno social

Francisco Canals, investigador on line y autor del informe Bioeduca, argumenta que el colectivo de minusválidos es uno de los que potencialmente se podrían beneficiar mas de la enseñanza a distancia, actualmente existen unos 3.300 personas con minusvalía que cursan algún tipo de estudio docente por Internet no obstante la cifra todavía es muy baja si la comparamos con otros países y si tenemos en cuenta de que se trata de un colectivo con un 80% en situación de desempleo. En países como Noruega o Suecia el aprendizaje mediante Internet para minusválidos sobrepasa cuotas del 17% en España apenas superamos el 1% asegura el OEI.

Canals argumenta que la enseñanza por Internet está ya restando cuota a la enseñanza presencial y que el 5% de todos los estudiantes ya realizan su actividad de estudio a través de medios telemáticos, Internet principalmente aunque existen otras modalidades como el movil learning que permite a personas que estan en constante movimiento que puedan descargar contenidos y lecciones a través de su movil, su PDA o su ordenador portàtil.

El perfil de estudiante por Internet es muy variado y responde a muchos modelos sociales, el OEI destaca el mayoritario constituido por personas de 30 a 45 años, con dedicación profesional y uno o mas hijos a su cargo. Tradicionalmente estos no podían compatibilizar trabajo o familia con estudios y ahora se han podido reincorporar como estudiantes gracias a Internet. -Ahora es la escuela el que se adapta al tiempo y circunstancias del alumno y no el alumno el que se debe adaptar al horario del centro formativo- este factor ha sido uno de los catalizadores del éxito del sector afirma el observatorio el poder decidir el como, el cuando y el donde han sido los elementos clave.

Otro hecho curioso que revela el informe Bioeduca es que unas 750 personas estudian teología por Internet en todo el territorio nacional, una peculiaridad si tenemos en cuenta de que las ciencias religiosas han sido durante siglos una enseñanza presencial.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20