Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Bibliotecas y salas nocturnas. ¡Estudia a cualquier hora del día!

Mie 12, sep. 2012 - Ramón Quintana - Archivado en: , , , ,

¿Necesitas un lugar para estudiar? ¿No logras concentrarte en casa o en tu residencia? Una de las alternativas que tienes es usar las bibliotecas, ya sean las públicas o las de tu propia universidad. Si eres de los que no puede estudiar su carrera en su casa, puedes encontrar en las bibliotecas tu espacio idóneo para hincar los codos.

Las Bibliotecas públicas seguramente son los lugares más transitados durantes los meses de enero y febrero y septiembre. Por eso, te recomendamos que cuando sea temporada de exámenes, no te confíes porque te puede costar encontrar sitio. En este artículo queremos ayudarte en la búsqueda de Biblioteca o sala de estudio, donde poder estudiar con tranquilidad.

En Barcelona también existe una red de bibliotecas públicas donde puedes consultar desde libros, revistas, estudiar, escuchar CD, ver DVD,  y realizar otras actividades. Para facilitarte la búsqueda, te queremos recomendar la web de Bibliotecas municipales de Barcelona donde, a través del mapa de distritos de Barcelona, podrás localizar la biblioteca que queda más cerca de tu casa. Además, podrás consultar los horarios de invierno y verano,  consultar las colecciones que tienen y echar un vistazo a las actividades que realizan.

Para consultar las Bibliotecas públicas de Madrid, te recomendamos la web de la Comunidad de Madrid, que cuenta con un espacio dedicado especialmente a las bibliotecas. En este sitio podrás encontrar todas las bibliotecas públicas según el distrito, sus horarios, mapa de localización e incluso un listado de las bibliotecas que abren durante el fin de semana.

Si en vez de estudiar queréis acceder a un listado de todas las bibliotecas de la Comunidad de Madrid, os recomendamos esta otra web. En Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, podrás encontrar cualquier tipo de biblioteca y te van a explicar cómo acceder a los recursos y servicios que ofrecen.

En Madrid, además, podemos encontrar salas de estudio en los centros culturales dependiendo del distrito al que pertenezcas.

Y, ¿por la noche?

Pero lo que seguramente os estaréis preguntando muchos de vosotros es si existen alternativas para preparar los exámenes de noche.  En Barcelona hay una serie de salas que abren durante todo el año y, otras, que lo hacen como refuerzo únicamente en periodos de exámenes durantes los meses de enero, mayo y junio. De las 21h a la 1 de la madrugada, estas salas te ofrecen un espacio para estudiar y concentrarte para hacer trabajos, consultar diccionarios, hacer fotocopias o intercambiar libros y apuntes de clase.

Lo más curioso de estas salas es que también te permiten participar en actividades gratuitas relacionadas con el aprendizaje de idiomas o actividades a perfeccionar técnicas de estudio. Las salas de estudio permanente que puedes encontrar son:

1. Sala de estudio de la Biblioteca Sagrada Familia

2. Sala de estudio de la Biblioteca Vapor Vell ( Barrio de Sants)

3. Sala de estudio de la Biblioteca Vila de Gràcia

4. Sala de estudio de la Biblioteca Guinardó- Mercè Rodoreda

5. Salas de estudio de la Biblioteca Ignasi Iglesias – Can Fabras

6. Sala de estudios Poblenou – Manuel Arranz

Por otro lado, en Madrid encontraréis varias bibliotecas y salas de estudio que amplían sus horarios durante los periodos de exámenes. Normalmente permanecen abiertas unas doce bibliotecas repartidas por toda la comunidad con el horario de 21h a 1 de la madrugada. Además, las siete con más afluencia suelen abrir incluso las 24 horas del día para que puedas estudiar en el momento que más te convenga. Éstas son:

1, Biblioteca Pública de Salamanca Manuel Alvar

2. Biblioteca Pública central

3. Biblioteca Pública de Retiro

4. Biblioteca Pública de Fuencarral-El Pardo Rafael Alberti

5. Biblioteca Pública de José Acuña

6.  Biblioteca Pública Centro Pedro Salinas

7.  Biblioteca Pública de Latina Antonio Mingote

Durante este periodo también abren de lunes a domingo las siguientes bibliotecas. Puedes consultarlas a través de este enlace que te facilitamos.

¿Te ha gustado esta noticia?
1 comentario Compártela:

Prosumidor empedernido. Licenciado en comunicación y periodismo. Redactor jefe en Iberestudios. Enamorado de internet y las redes sociales y sobre todo de las nuevas formas de relación entre personas que favorecen el conocimiento y el aprendizaje.

Muchísimas gracias por el articulo, muy útil para los que necesitamos un espacio tranquilo para poder estudiar y ademas nos gusta pernoctar. <3 :)

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal