Bernardo Hernández, «el emprendedor tiene que estar formado en las mejores habilidades»

bernardo-hernandezEl papel de la formación en el éxito de un emprendedor es muy relevante. Para reforzar esta afirmación hemos entrevistado a Bernardo Hernández, emprendedor de renombre que ha llevado a cabo proyectos tan importantes como idealista.com o tuenti. A través de su blog «New Media» ha tratado numerosos temas sobre Internet, nuevas tecnologías y medios de comunicación.

Su trayectoria profesional pasa por empresas tan importantes como BBVA o Google, en la que ha ejercido de Director Mundial de Producto de Google Maps, Google Earth o Google Chrome. Además ha compartido sus conocimientos impartiendo clases en el ICADE de la Universidad Pontificia Comillas.

Hemos conseguido robarle unos minutos para que nos explique su opinión sobre la formación en la vida de un emprendedor y en la puesta en marcha de su propio negocio.

¿Qué papel crees que juega la formación en la puesta en marcha de un negocio emprendedor?

Es fundamental. Los tiempos del emprendedor que lo conseguía todo, sólo con su fuerza de voluntad y su propia naturaleza se han acabado. El mercado es mucho más global y competitivo, el emprendedor tiene que estar formado con las mejores habilidades que pueda conseguir.

¿En qué ha cambiado la formación actual con respecto a los métodos tradicionales? ¿Cómo han afrontado las escuelas de negocios este aspecto?

La formación ya no es un proceso unidireccional en el que el alumno escucha a un profesor y aprende una materia estática que poco cambia de año en año. Son procesos muy dinámicos, con mucha información práctica, que tienen que estar constantemente actualizados. De todas formas las metodologías didácticas tienen aún que cambiar mucho. Están muy desfasadas.

¿Se han dado cuenta las empresas de la importancia de la responsabilidad empresarial?

La responsabilidad empresarial no es cuestión de las empresas o del estado, es cuestión de la sociedad civil y todos nosotros. No podemos delegar unas responsabilidades que son nuestras.

¿Cuáles son los secretos para arrancar un proyecto emprendedor?

Ser ambicioso. Ambición sana, pero ambición. Ser creativo y flexible, y sobre todo superar los miedos que nos atan.

¿Es importante la innovación a la hora de idear un proyecto emprendedor?

Es importante hacer algo nuevo, distinto a lo que existe, y más eficiente. La innovación crea valor, y el valor es fundamental para abrirte un hueco en el mercado.

¿Qué consejos darías a alguien que piensa iniciar un proyecto propio?

Que piense lo más grande que pueda, que no se quede en pequeñas cosas. Que apunte alto. El camino será duro y con dificultades, pero si recuerdas la energía que te llevó a soñar lo que querías cambiar será más fácil. Emprender es una de las cosas más difíciles de la vida.

[busqueda cursos=»Cursos de Emprendedores, Cursos de Direccion Empresarial, Cursos de Liderazgo, Cursos de Marketing, Cursos de Pymes, Masters de Direccion de Empresas, Gestion de Pymes«]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20