Becas de Formación Profesional

La FP también ofrece oportunidades de ampliar la formación mediante becas y ayudas.

Estas son algunas de las convocatorias vigentes más interesantes:

Becas y ayudas de carácter general

Las concede el Ministerio de Educación. Su objetivo es compensar a las familias de renta más baja por las desventajas económicas que implica que uno de sus miembros se dedique al estudio. Cubre costes de enseñanza, residencia y/o desplazamiento.

La convocatoria de este curso ya caducó, pero os informamos de los requisitos básicos, que probablemente se repetirán de cara al curso que viene.

Se otorgan a alumnos de FP de Grado Medio y Grado Superior o estudiantes que estén preparando la prueba de acceso a un FP. También pueden solicitarlas los estudiantes de Bachillerato, enseñanzas artísticas profesionales y enseñanzas deportivas, o aquellos que estén matriculados en una escuela oficial de idiomas.

En la última convocatoria (septiembre de 2008), las cuantías de compensación oscilaron entre los 2.000 y los 2.788 euros; las de residencia fuera del domicilio familiar, entre 2.506 y 2.940 euros y las de transporte se situaron entre los 188 y los 919 euros. Las becas de material rondaron los 200 euros.

Becas MEPSYD 2009 para estudiar inglés en el extranjero

Si ya eres beneficiario de una beca del Ministerio de Educación, puedes optar a una de las 25.000 becas de inglés en el extranjero para estudiantes universitarios, de Bachillerato y de Formación Profesional. La estancia no debe ser inferior a 3 semanas, la lengua nativa del país elegido debe ser el inglés, y el curso debe constar de, al menos, 15 horas lectivas semanales.

Envío de solicitudes:

Subdirección General de Becas y Promoción Educativa (Sección de Convocatorias Especiales)

C/ Torrelaguna, 58

28027, Madrid

Becas de la Generalitat Valenciana para estudiar FP en el extranjero

La Conselleria de Educación Valenciana ha concedido este año 200 becas para alumnos que están cursando ciclos formativos de grado medio y superior, por un valor de 760.000 euros. Cubren todos los gastos derivados de formación, alojamiento, manutención,  transporte público y seguros.

Los becarios podrán viajar a Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido, entre otros países. Allí aprenderán el idioma del país con ayuda de un tutor. Las estancias tendrán una duración de 13 semanas.

Becas Fundación Marcelino Botín

Si eres cántabro o residente en Cantabria, puedes presentarte a las becas Marcelino Botín para estudios de grado medio o superiores no reglados. La beca pretende, precisamente, cubrir un vacío: el de las titulaciones poco corrientes, para las que a menudo resulta difícil encontrar ayudas o becas. cocina, paisajismo, fotografía, mecánica, acabados de construcción, patronaje o instalaciones electrónicas son algunos de los estudios que puedes financiar con esta beca.

La dotación es de 10.000 euros para estudios cursados en España, 15.000 para otros destinos y 20.000 para Estados Unidos. La Fundación también corre con los gastos de matrícula.

Becas ICEX de informática en el extranjero

Se trata de 64 becas individuales para formar expertos en informática, en materia de internacionalización, en las Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España (OFECOMES).

Están dirigidas a universitarios y a titulados en FP de Grado Superior, concretamente:

  • Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos
  • Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas.

Los becarios aprenderán a implantar, desarrollar y mantener los sistemas informáticos de información y documentación del ICEX en las OFECOMES.

La beca de informática tendrá una duración de 12 meses, desde octubre de 2009 hasta septiembre de 2010. Previamente se habrá impartido un curso de formación en Madrid, tal y como se describe en el punto 9 de esta convocatoria.

Cada becario recibirá una dotación base de 24.000 Euros brutos anuales y de hasta 53.000 Euros brutos anuales según el país y ciudad de destino. Dicho importe se fraccionará en un anticipo y 13 mensualidades. El último pago (13ª mensualidad) se hará efectivo en octubre de 2010, siempre y cuando las actividades de formación se hayan cursado satisfactoriamente y la valoración de los tutores sea positiva.

Además, antes de partir a la Embajada de destino, los seleccionados asistirán a un curso gratuito de  Administración de Sistemas Informáticos, Aplicaciones Corporativas ICEX y Ofimática Avanzada en Madrid. Los asistentes de fuera de la Comunidad de Madrid recibirán una ayuda económica de 250 euros mensuales para completar este curso.

Programa andaluz Becas 6000

La Junta de Andalucía prevé implantar el curso que viene una ayuda de 6.000 euros para más de 5.000 familias de escasos recursos económicos. El objetivo es impedir que los alumnos de FP o Bachillerato de estas familias se vean obligados a abandonar sus estudios.

Además de cumplir con los requisitos de renta baja que marque la Junta, los candidatos deberán tener aprobadas todas las asignaturas del curso anterior.

Índice de contenidos:

1.- Falsos mitos de la FP: Desmontamos algunas de las creencias populares que se asocian a la Formación Profesional.

2.- Acceso: ¿Quién puede estudiar FP? ¿Cuáles son los requisitos necesarios para matricularse en un ciclo de grado medio o superior?

3.- Títulos disponibles: Familias, subfamilias y nuevas titulaciones de FP.

4.- Becas para FP: Ventajas para completar tu Formación Profesional en España y en el extranjero.

5.- La experiencia es un grado: Cómo conseguir un título de FP acreditando la experiencia profesional.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20