Becas de Formación musical en Bostón

La Sociedad General de Autores y la fundación Autor otorgarán este año siete becas para que otros tantos jóvenes españoles y latinoamericanos puedan acudir al único y prestigioso Berklee College of Music de Boston.

La formación es uno de los apartados esenciales en cualquier profesión. En la música, sucede exactamente lo mismo. A menudo se piensa que la vida de este tipo de artista es una sucesión de golpes de suerte, pero nada es tan simple como parece… En realidad, los músicos que terminan triunfando –no son muchos–, son personas que llevan a cabo una amplia formación, que dedican horas y horas a ensayar y a conocer nuevos estilos para perfeccionar y perfilar el suyo.

Una de las iniciativas más interesantes que existen actualmente para ayudar a la formación de los futuros músicos son las becas completas que otorga la Sociedad General de Autores (SGAE) y la Fundación Autor para poder estudiar en el prestigioso Berklee College of Music de Boston. Y el compromiso de la sociedad de gestión de derechos de autor española es rotundo, ya que ha decidido destinar 678.939 euros –un millón de dólares– para el programa de becas en el centro estadounidense.

Este año, la SGAE ha decidido convocar siete becas para compositores interesados en formarse en esta escuela de música. El programa educativo cubrirá tres años académicos –entre septiembre de 2010 y julio de 2013– e incluirá la formación completa y el alojamiento. Las solicitudes pueden presentarse hasta el próximo 24 de noviembre a través de la página www.fundacinoautor.org/becas.

Aquellos que sean seleccionados, jóvenes músicos españoles y latinoamericanos, podrán elegir diferentes disciplinas como la composición y producción de música moderna, gestión en la industria de la música, composición de bandas sonoras, producción e ingeniería de sonido, musicoterapia y composición de canciones.

La mejor herramienta
“Nuestro objetivo es dotar de las herramientas necesarias a los estudiantes de música para que tengan un futuro profesional óptimo”, explica Carlos Amaya, jefe de gabinete de presidencia del Consejo de Dirección de la SGAE. “El programa que hemos propuesto es una respuesta a la coyuntura negativa por la que pasa el sector desde hace varios años”, añade.

Y es que la formación del Berklee College of Music va un paso más allá de lo que se conoce en el resto del mundo. “En Berklee, por explicarlo de una cierta manera, no sólo te enseñan a conducir y te dan el carnet… Además, te muestran la mejor carretera y te dan un mapa por su quieres seguir otra diferente”, comenta el músico, productor y jurado de las becas Javier Limón. “Lo más importante de este centro es que su formación te permite saber hacia donde dirigirte una vez concluidos los estudios. El Berklee College es muy interesante por la sinergia que se crea entre estudiantes o entre alumnos y profesores. De esta manera, músicos de diferentes formaciones y orígenes terminan tocando juntos y aprendiendo los unos de los otros”.

Los tres primeros
En la anterior convocatoria, en la que se presentaron 229 candidatos, la SGAE concedió tres becas a la valenciana Amparo Edo Biol (21 años) y a los zaragozanos Sergio Jiménez Lacima y Guillermo Giménez Marín (26 y 25 años, respectivamente). Estos tres afortunados ya han iniciado a cursar las clases en septiembre y sus palabras sólo reflejan ilusión. “Todo el mundo es muy trabajador, tiene mucho talento… Y eso se contagia”, explica Edo Biol. “El nivel de los profesores y del resto de mis compañeros es muy alto. Cada día te sorprenden con algo nuevo”, dice Jiménez Lacima. “Sé que me voy a dedicar a la música de manera profesional y poder estudiar en la mejor universidad del mundo es toda una garantía para el futuro”, concluye Giménez Marín.

[busqueda cursos=»musica, arte, danza, cultura»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20