Ayuda médica en formato app

Las aplicaciones para smartphones sirven más que para entretenernos i mantenernos informados. Y es que en el último año han crecido de forma espectacular el número de aplicaciones relacionadas con la salud. De hecho, en la Appstore de Apple española hay 7.334 programas bajo la etiqueta de salud que pueden usarse en iPhone e iPad. En  Google Play hay 1.210 aplicaciones de este tipo para Android.

Este nuevo mercado crece actualmente a un ritmo del 800% y en Europa una cuarta parte de los médicos ya utilizan el iPad con fines profesionales. Pero ¿qué aplicaciones nos podemos encontrar?

En primer lugar, existen algunas apps que miden las pulsaciones y dibujan una gráfica con la ayuda del flash y de la cámara del teléfono. Se empieza por colocar el dedo sobre la luz y la cámara percibe los cambios que coinciden con los impulsos sanguíneos. La aplicación los traduce en una cifra y en una gráfica que puede enviarse al médico vía Internet. Otras, están especializadas en enfermedades crónicas como la diabetes. Varias aplicaciones permiten controlar los niveles de azúcar y conectar con el doctor para consultar problemas que no requieran de atención inmediata. Además, ofrece la opción de pasar los datos al historial clínico o al médico que atienda al paciente.

Para las mamás preocupadas por la salud de su bebé, iPediatrics se presenta como una aplicación que interpreta los síntomas y evalúa la urgencia del caso. Esta app, realiza preguntas sobre la edad, la fiebre, los ganglios, el color, la reacción del niño o la respiración. Además, ofrece información sobre cómo tratar situaciones que se pueden dar en casa, como una hemorragia en el oído, un golpe o una picadura. También incluye los cuadros normales de habla, crecimiento y otros aspectos del desarrollo de los niños de menos de un año. Cuesta 1,59 euros.

La aplicación de Medsontime, por otro lado, permite saber qué medicamento se ha de tomar el usuario. Incluye una foto de la caja o de la pastilla e información sobre cómo tomarla. La alarma suena cada vez que tengas que tomártela y, si no se valida (“la he tomado”) vuelve a sonar al cabo de unos minutos. También ofrece un histórico y admite poner una clave de acceso. Cabe destacar que es gratuita en España y fuera cuesta 0,79 euros.

Pero si lo que te preocupa es hacerte entender con el médico cuando estás de viaje, recurre a Universal Doctor. Esta aplicación recopila todos los protocolos de diagnóstico médico en varios idiomas, tanto por escrito como por voz. De esta manera, médico y paciente podréis mantener una conversación sin problemas para establecer un diagnóstico y un tratamiento.

Además del universo de aplicaciones móviles para el público en general, también existen herramientas para los médicos y el personal sanitario. Los vademécums, los atlas de especialidades y las calculadoras de riesgos, de dosis y de distintos parámetro del cuerpo es software al que recurren muchos profesionales. También, cabe destacar que clínicas y mutuas ya tienen aplicaciones para gestionar la atención a sus clientes y optimizar los tratamientos y la gestión. Amigos, esto no ha hecho más que empezar.

[busqueda cursos=»Cursos de Nuevas Tecnologías, Cursos de Internet, Cursos de Medicina, Cursos de Salud, , Cursos de Programación»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20