¿Cómo aprovechar la tecnología móvil para hacer negocio? Mobile Business

mobile business

mobile businessLa irrupción de la tecnología móvil ha roto muchos esquemas establecidos hasta ahora. Los usuarios de los Smartphones y Tablets han cambiado sus formas de consumir y tomar decisiones. La pantalla que llevamos en el bolsillo se está convirtiendo en el núcleo de la interacción con nuestro entorno. Además, si tenemos en cuenta que la penetración del Smartphone ya ha alcanzado el 68% en España, es como para pensárselo ¿Qué y cómo puede ofrecer nuestra empresa a estos nuevos consumidores móviles? Podemos ofrecer servicios de Mobile Commerce, establecer una plan de Marketing Móvil o desarrollar un aplicación nativa de nuestra marca.

El Mobile Commerce es una evolución natural del comercio electrónico trasladado a los dispositivos móviles. Aquí estamos hablando de conseguir ingresos directos, de que los usuarios realicen la compra final desde el dispositivo móvil. No obstante, como ya comentaremos más tarde, la mayoría de búsquedas de productos o servicios en el móvil suelen convertir a clientes que compran directamente en la tienda. Esto se debe a que la mayoría de usuarios del Smartphone prefiere no realizar el pago final a través del Smartphone. No obstante, esta tendencia también comienza a cambiar.

mobile business

Por lo tanto, vemos que las búsquedas que se realizan en los Smartphones tienen un gran poder sobre los usuarios. De hecho, el 28% de las búsquedas en dispositivos móviles son conversiones en menos de una hora. He aquí la gran importancia del Mobile Marketing.  La importancia de facilitar esta búsqueda a los usuarios. Aquí entran en juego conceptos como el responsive design o el desarrollo de aplicaciones nativas. Con ellas tratamos de mejorar la experiencia del usuario, haciendo que los productos o servicios de la empresa sean más fácilmente accesibles y localizables para el internauta.

Localización es otra palabra importante a la hora de hablar de Mobile Marketing, quizás si decimos geolocalización entendáis mejor por donde vamos. Gracias a la movilidad de estos dispositivos, sumado al desarrollo de las tecnologías de geolocalización, los Smartphones son una herramienta clave de marketing para los negocios locales. Estos pequeños negocios se sirven de Google Local, Foursquare, cupones, vales de descuento, códigos QR etc. para darse a conocer y atraer clientes a su negocio. Es el denominado Marketing de Proximidad, que está viviendo un gran impulso debido al enamoramiento entre los Smartphones y los negocios locales. Y es que el 86% de los usuarios de Smartphones buscan información sobre productos o servicios locales en su área. Una oportunidad que aprovechar para las PYMES locales.

[relacionados align=»left»]También te puede interesar…[/relacionados]

Más allá de estas medidas del marketing de proximidad, los Smartphones han generado un nuevo mercado; el de las aplicaciones. Apple Store ofrece ya más de 700.000 aplicaciones y Google Play cuenta con otras tantas. Además, el pago de aplicaciones se ha convertido en la fuente principal de ingresos para el Mobile Commerce y la mejor manera para sacarle todo el partido a nuestros dispositivos móviles. No obstante, estas aplicaciones nativas ofrecen ciertas limitaciones. Por un lado, utilizan el mismo lenguaje que el sistema operativo, haciendo que se necesiten distintas versiones para cada Smartphone. Por el otro, generan una gran dependencia con los canales de distribución. Al menos eso es lo que os diría un defensor de las Web Apps escritas en HTML5.

Como veis, la aparición de la tecnología móvil ha revolucionado el mundo de la empresa, incluso en otros aspectos que no hemos mencionado como el Mobile Business Inteligence (aplicaciones móviles para el funcionamiento interno de la empresa) o Mobile Banking. No obstante, actualmente hay una falta de profesionales preparados para dar respuesta a las necesidades que este mercado emergente presenta. Especialmente en España, líder Europeo en usuarios Smartphones, hay una gran necesidad de profesionales preparados en el ámbito del Mobile Marketing, desarrollo de aplicaciones, m-commerce, responsive design, etc. ¡Infórmate y prepárate!

¿Te ha interesado este tema? Si quieres profundizar en el ámbito del negocio móvil, puedes solicitar información sobre este Máster en Mobile Business: tecnologías, apps y negocios para móviles ¡Pide información sin ningún compromiso!

[busqueda cursos=»Cursos de Gestión Empresarial, Cursos de Comercio Electrónico, Cursos de Software»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20