Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Aprobar una oposición. Un empleo para toda la vida

Jue 21, may. 2009 - Ana Echeverría - Archivado en: , , , ,

El sector público resulta más atractivo que nunca en una época en la que conservar un puesto de trabajo durante largos periodos de tiempo se ha convertido casi en misión imposible. Por supuesto, el número de aspirantes también se ha disparado, así que no se trata de un camino fácil. Pero el premio para los elegidos merece la pena: una plaza fija en la Administración, un sector donde los convenios se cumplen escrupulosamente y los horarios son, a menudo, envidiables.

Las convocatorias pequeñas son poco recomendables, especialmente si están vinculadas a ayuntamientos. En estos casos las plazas suelen convocarse para hacer fijo al personal interino, que parte con puntos extra y una ventaja considerable con respecto a los aspirante externos. Eso, en el mejor de los casos. En el peor, cuando la corrupción entra en juego, las puntuaciones menos objetivas, como la que se asigna durante la entrevista personal, se manipulan para beneficiar a unos pocos enchufados.

En cambio las convocatorias multitudinarias ofrecen oportunidades más justas de acceso a una plaza pública. Estas son algunas de las que están abiertas actualmente:

* Ministerio de defensa: 1.339 plazas, plazo de solicitud hasta el 4 de marzo. La profesión de militar, aunque no está entre las más populares, es una opción a considerar, especialmente para personas con buena forma física y pocos estudios previos, o extranjeros que deseen la nacionalidad española. Ofrece buenos planes de formación interna y otras ventajas, como la posibilidad de jubilarse con tan sólo 42 años. Más información en www.soldados.com

* Administración de justicia: Escándalos recientes como el del asesinato de la pequeña Mari Luz pusieron de manifiesto la ineficacia de muchos juzgados, en los que los funcionarios se veían literalmente desbordados de trabajos. Para este 2009 se han convocado 2.883 plazas nuevas. Más información en www.funcionariosjusticia.com

* Administración universitaria: Los nuevos desafíos del llamado Plan Bolonia han dinamizado las universidades. Algunas se han embarcado en verdaderas carreras de a contrarreloj: el objetivo, ponerse al día para estrenar nuevo plan de estudios en 2010. Estos son algunos de los centros superiores con más demanda de funcionarios:

o Universidad de Granada: 616 plazas

o Universitat de València: 599 plazas

o Universidad de Castilla-La Mancha: 399 plazas

o Universitat Politècnica de València: 351 plazas

o Universitat Jaume I: 350 plazas

o Universidad de Sevilla: 328 plazas

o Universidad de Cádiz: 304 plazas

o Universidad de Murcia: 296 plazas

o Universitat d’Alacant: 289 plazas

o Universitat Autònoma de Barcelona: 240 plazas

o Universidad Complutense de Madrid: 224 plazas

Existen páginas que te informan de las últimas plazas convocadas , concursos y oposiciones  del estado, autonomías y ayuntamientos.

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Desde mis inicios he compaginado el periodismo con el marketing. Son géneros y registros muy distintos que, sin embargo, tienen un rasgo en común: la búsqueda de la máxima claridad y sencillez. Moverme en los dos campos y no tener miedo de dar el salto a Internet me ha convertido en una profesional muy flexible. En G+ estoy aquí Ana

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal