Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

Aprendizaje cooperativo, el futuro ya está aquí

Mie 21, mar. 2012 - Alba Blanco - Archivado en: , , , , , ,

Los modelos de formación tradicionales están cada vez más obsoletos. Las nuevas tecnologías han abierto un abanico de posibilidades que ya se está empezando a aprovechar. El aprendizaje está dejando de ser un proceso de estudio en masa en el que es fácil olvidar aquello que se estudia, sino que se convertirá en un proceso más colaborativo.

Hay varios ejemplos que ilustren esta corriente y que hemos ido comentando en Iberestudios. Por una parte, están surgiendo con fuerza corrientes de educación basadas en el ‘hágalo usted mismo’ como el Edupunk, término del que hablamos en esta página. Cada vez tiene más fuerza y permite un aprendizaje exhaustivo y activo.

Por otra parte, ya hay empresas que se han lanzado al aprendizaje colaborativo, como es el casi de IEBS. En esta página ya recogimos su innovación a nivel de enseñanza totalmente personalizada. Se trata del Open Knowledge Market, un concepto de enseñanza basado en un proceso abierto de participación donde todo el mundo puede colaborar en la creación de contenidos.

A esto último se le conoce como crowdsourcing y es posible gracias a las nuevas tecnologías. De hecho, la evolución del aprendizaje a estos modelos colaborativos sería imposible sin la eclosión de las nuevas tecnologías. En un principio parecía que todo el conocimiento estaba en Internet y que únicamente había que buscarlo pero más tarde se comprobó que los contenidos sin el sello de calidad de un profesional y su instrucción no son asimilados de la misma manera.

Las posibilidades de Internet son infinitas y las de las nuevas tecnologías no dejan de sorprendernos. Es por este motivo por el que es muy complicado predecir hacia donde irá la formación. Lo que sí que es seguro es que cada vez será más profesionalizada, especializada y adaptada a cada currículum o necesidad personal.

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Licenciada en comunicación y publicidad por la Universidad Ramón Llull. Periodista y Blogger. Puedes seguirme en G+ en Alba

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal