Aprendizaje a la carta allá donde estés

Aprovechar al máximo el tiempo debe ser una prioridad y la tecnología nos brinda oportunidades únicas para sacar el máximo provecho del día. Ese es el objetivo del mobile learning un método de aprendizaje que utiliza pequeños dispositivos móviles.

Trayectos en metro, autobús o incluso avión pueden ser un buen lugar de estudio si contamos con las herramientas adecuadas. La espectacular acogida que tuvo el Ipad, con más de 3’3 millones de unidades vendidas entre abril y junio, o la consolidación de nuevos sistemas operativos como el Android de Google ponen de manifiesto que el futuro del aprendizaje pasa por el mobile learning.

El uso de las Herramientas 2.0 y de las Redes Sociales será un paso imprescindible para los que quieran continuar formándose a lo largo de su carrera profesional.

Las joyas de la corona

Las Tablets PC’s, las PDA’s o los Smartphones, son los dispositivos más útiles a la hora de ofrecer aplicaciones para fomentar el aprendizaje de grandes y pequeños. Los dispositivos móviles no discriminan a nadie y  ya se pueden encontrar aplicaciones muy interesantes para todas las edades. Veamos algunas:

¿Has olvidado como hacer una derivada? Ipod te refresca la memoria con esta aplicación capaz de hacer matrices y calcular derivadas simbólicas. Además sabe graficar funciones en coordenadas cartesianas y en coordenadas polares.

Dominas la gramática pero te falta soltura. Con «Conversation English» tu Ipad te enseñará a mejorar tus habilidades de conversación con más de 200 expresiones idiomáticas comunes

Visitar y conocer las obras expuestas en el Louvre ya no es privilegio de parisinos y turistas. Con «Musée du Louvre» puedes conocer todas las obras de arte, sus técnicas y sus autores. En tu Ipad y desde cualquier punto del mundo puedes disfrutar de las maravillas del museo.

Las dudas gramaticales más inoportunas siempre tienen solución con un Iphone con «RAEútil» instalado. Una interfaz que permite conectarse a los diccionarios en línea de la Real Academia Española y resolver tus cuestiones

Si quieres que los más pequeños de tu casa se familiaricen con las nuevas tecnologías proponles «123 Color Talking Coloring Book», una aplicación bilingüe que les enseñará a conocer las letras y los colores mientras pintan.

Pasos hacia la movilidad absoluta

Estados Unidos y Canadá son los países que llevan más ventaja en el desarrollo de tecnologías para fomentar el mobile learning. Los países nórdicos, Reino Unido y Holanda también están apostando fuerte por este tipo de aprendizaje.

En España los pasos son firmes y es que el mobile-learning, no se limita sólo a pequeños conocimientos. En la Universidad a Distancia de Madrid (Udima) se han propuesto un reto mucho mayor: estudiar una carrera mediante el Ipad.

La iniciativa, pionera en nuestro país, supone un gran paso en el aprendizaje online, adaptando las aplicaciones del Ipad a las exigencias de un grado universitario. Medio centenar de alumnos de este centro son los afortunados en participar en esta prueba piloto que sin duda va a marcar un antes y un después en los estudios a distancia.

Los expertos aseguran que todavía quedan algunos aspectos por resolver pero todos apuntan a la irrefrenable carrera del mobile learning como alternativa a los métodos tradicionales. Conseguir cuadrar las horas para alcanzar nuestros propósitos laborales y académicos no es tarea fácil, pero la tecnología está de nuestro lado.

Portada: Estudio y trabajo, un reto posible de conseguir

[busqueda cursos=»Cursos de Nuevas Tecnologías, Cursos de Informática, Cursos de Herramientas 2.0 , Cursos de Redes Sociales»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20