Aplicaciones prácticas de las Humanidades Digitales

Las humanidades digitales suponen una etiqueta tan general y abstracta que muchas veces cuesta concretar cuáles son sus aplicaciones específicas. No obstante, hemos dividido las aplicaciones de las humanidades digitales en tres grandes grupos con el objetivo de entender un poco mejor de qué hablamos cuando utilizamos este término.

Digitalización de Documentos: Biblioteconomía y Patrimonios Artísticos

aplicaciones usos humanidades digitalesUna de las aplicaciones más importantes de las humanidades digitales, es la digitalización de fondos y colecciones. Por un lado está la edición digital, la evolución natural del papel impreso a los libros electrónicos.

No obstante, el gran impacto de la digitalización de los documentos se encuentra en la creación de bibliotecas digitales. Con este tipo de iniciativas se crean nuevos fondos de conocimiento colectivos que se caracterizan por su fácil accesibilidad.

Las ventajas que la digitalización aporta a la gestión de una biblioteca son bastante evidentes. Las fuentes impresas quedan sustituidas por recursos electrónicos, más fáciles de preservar y de copiar. Además, la difusión, gestión y acceso a los recursos electrónicos es mucho menos costoso.

Más allá de la digitalización de documentos escritos, también se da una digitalización del patrimonio artístico. Cuando una pieza del patrimonio histórico de un país se pierde o deteriora, es como si una parte de la identidad del lugar se borrase. Por eso en los últimos años se está dando una tendencia a registrar digitalmente las principales obras de arte de una comunidad.

El registro digital de las obras de arte cumple con varias funciones; Ayuda a crear un inventario y una copia de seguridad, facilita el estudio y la investigación, se posibilita el acceso a través de medios electrónicos remotos, etc. Un buen ejemplo de digitalización de una obra artística es el Berlanga Film Museum.[busqueda cursos=»Cursos de Humanidades, Cursos de Informática, Cursos de Biblioteconomía»]

[relacionados align=»right»]También te puede interesar…[/relacionados]

Al morir Berlanga, hubo una potente iniciativa para fundar un museo del gran cineasta español. No obstante, no había recursos suficientes para crear un museo físico que la gente pudiese visitar. Aun así, la necesidad de unificar toda la obra de Berlanga en un único lugar era tal, que se decidió crear el Berlanga Film Museum. Un museo totalmente digital y online, que además de almacenar todas las piezas audiovisuales, fotográficas y escritas del director, permite que cualquier persona pueda acceder a esta información desde cualquier lugar.

Por lo tanto, la digitalización de colecciones, ya sean de documentos u obras de arte, supone una manera más segura, accesible y barata de guardar el conocimiento.

Software de Análisis y Visualización de Datos

Existen varias aplicaciones informáticas creadas para gestionar y representar visualmente ciertos datos. A continuación hablamos de algunas que nos parecen especialmente interesantes.

SIG (Sistemas de Información Geográfica)

Son aplicaciones que se utilizan para mostrar información geoespacial sobre un mapa. Suponen una aplicación directa de la informática sobre la geografía. Permiten localizar un punto rápidamente, conocer las condiciones del lugar, comparar distintos momentos temporales o espaciales, conocer rutas, pautas, etc. Google Maps o Google Earth son dos ejemplos de este tipo de sistemas.

aplicaciones usos humanidades digitales sistema informacion geografico orbisTambién existen Sistemas de Información Geográfica con una finalidad más divulgativa o educativa, como puede ser  al estudiar la historia  del Imperio Romano. Ofrecen una forma de almacenar y transmitir información mucho más visual y por lo tanto digerible, que un texto escrito. Algunos ejemplos de SIG exitosos con fines educativos son ORBIS, Vision Of Britain o Civil War Washington.

PLN (Procesamiento de Lenguajes Naturales)

Un acontecimiento o fenómeno a lo largo de un espacio geográfico es más o menos fácil de representar visualmente sobre un mapa. Cuando tratamos de realizar análisis visuales de discursos o idiomas la cosa se complica.

Mediante aplicaciones dedicadas a esta técnica se pueden realizar análisis morfológicos, sintácticos, semánticos y pragmáticos de un discurso humano a través de un ordenador. Con el desarrollo de aplicaciones como Voyant o Wordle, conseguimos analizar un lenguaje de manera rápida y sistemática.

Aplicaciones de Representación Visual de Datos

Aunque los dos tipos de software que acabamos de comentar ya llevan una parte importante de visualización de la información, caben recalcar las aplicaciones que se dedican exclusivamente a ello.

D3.js por ejemplo, es una biblioteca JavaScript diseñada para manipular datos y convertirlos en información visual.

Minería de Datos y Web Semántica

La Web Semántica es una forma de presentar y almacenar el conocimiento basándonos en su significado. Es decir, la información no sólo se dirige al internauta humano. Mediante una información mejor definida para los ordenadores, éstos son capaces de procesar el contenido para dar una respuesta más rápida y acertada a las búsquedas de los internautas. Este acceso a la información se conoce como la “minería de datos”, son todos aquellos procesos por los que pasa un ordenador para extraer una información de un gran conjunto de datos.

Las Web Semánticas son documentos Web basados en el significado, para ofrecer un acceso a la información más fácil y eficaz. Esto es posible gracias a los metadatos; una información que se genera exclusivamente para que el ordenador la pueda leer y operar en función a ella. Los internautas, sin embargo, no tenemos acceso directo a ella.

El Linked Data es parte de la Web Semántica. Una manera de publicar información estructurada, interconectada entre ella y que facilita navegar en el  contenido. Estas técnicas de Web Semántica se han llevado más allá de la Web, aplicándose a grandes enciclopedias digitales. Así, cuando necesitas consultar una información en concreto, es mucho más fácil llegar a ella si el ordenador puede indexarla en función de los metadatos y relaciones que se han establecido con otros contenidos.

¿Te resultan interesantes las aplicaciones de las humanidades digitales? Fórmate en la materia con un Posgrado en documentación: archivos y bibliotecas en el entorno digital ¡Solicita información sin compromiso!

[busqueda cursos=»Grado en Humanidades, Grado en Informática, Máster en Biblioteconomía»]
error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20