Algunas cifras sobre másters y posgrados

¿Sabías que la demanda de másters y posgrados en España ha aumentado aproximadamente un 30% en el último año? Mientras otros sectores decrecen con la crisis económica, la formación no para de crecer. La razón es muy simple: a más formación, menos paro.

En 2008, la tasa de paro entre los jóvenes de 25 a 29 años es del 16’9% para los que solamente han cursado la formación obligatoria (ESO). Los que contaban con bachillerato o un FP de grado medio redujeron la tasa de paro al 10,9%. Entre los jóvenes con educación superior (título universitario o FP de grado superior) solamente hubo un 8,8% de paro.

Por supuesto en 2009 el desempleo se ha incrementado para todos, jóvenes y experimentados, pero las proporciones siguen siendo las mismas: 29,5% de parados entre los jóvenes sin estudios secundarios y 20,4% entre los titulados en FP de grado medio o bachillerato. El menor incremento en la tasa de paro se lo llevan, con diferencia, los universitarios o titulados de FP de grado superior, con un 13,8%.

¿Te imaginas cuánto se reducirá la cifra de parados entre quienes tengan, además de una carrera, un máster o un posgrado?

Tener un puesto de trabajo no te exime de seguir formándote: un 83,7% de los que se matricularon en un máster o un posgrado el año pasado compaginaron trabajo con estudios. Y la mayoría (un 62,5% frente a un 37,5%) prefirieron la seguridad que proporciona un título de máster frente a la fórmula del posgrado, a pesar de que los posgrados suelen ser más baratos y se completan en menos tiempo. Está claro que, en formación, no prima la ley del mínimo esfuerzo.

Otro dato curioso: un 80% de los másters se orientan al sector servicios, y más de la mitad se centran en ciencias de la salud, gestión empresarial o educación.

Además, aunque la modalidad presencial sigue siendo la preferida por la mayoría de estudiantes, un 16% se decanta ya por los posgrados y másters online. Sus ventajas son indudables: resultan mucho más flexibles y no dependen de la ubicación geográfica. Sus detractores señalan que nada puede sustituir el intercambio cara a cara entre profesor y alumno, pero cada vez son más y mejores las herramientas para impartir clases a distancia, desde los campus virtuales hasta los webinars (clases totalmente interactivas que se imparten vía webcam).

[busqueda cursos=»mba, marketing, finanzas, direccion estrategia, postgrado, operaciones, rrhh»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20