Alejandro Borges:» la sociedad no va a tolerar que un docente no sepa usar las TIC, porque su responsabilidad en la educación es enorme»

Está acostumbrado a trabajar en entornos internacionales, en empresas tan prestigiosas como Microsoft o Compaq. Como doctor en comunicación, Alejandro Borges sabe que el mundo de la educación, la información y los medios ya pasan obligatoriamente por una dimensión 2.0. El mundo entero está experimentando el cambio que las nuevas tecnologías están provocando en las empresas, la enseñanza, la forma de relacionarnos…

El próximo 12 de mayo participa en Santiago de Compostela en la primera conferencia Universidad 2.0, donde se compartirán experiencias e inquietudes sobre la aplicación de las TIC en la educación superior. El uso de los contenidos y las plataformas digitales centrarán esto interesantes debates que podrás seguir via streaming.

1. La TIC son algo cada vez más imprescindible en la educación ¿qué usos debería darle un docente?

El  docente debería darle el mismo uso que el resto de la sociedad, ni más ni menos. Es decir, debería utilizar las tecnologías para ayudar a sintetizar la información y crear conocimiento sobre las materias curriculares que considere. Lo que la sociedad no va a tolerar es que se queden por detrás, porque la responsabilidad de la educación es muy grande.

2. ¿No crees que en la universidad hay deficiencia en la formación de herramientas online a los alumnos? ¿Deberían impartirse más asignaturas de este tipo?

Hay muy buenas plataformas online. A mi juicio hay que dar más formación de su uso, primero a profesores y posteriormente a alumnos. Cuando las notas o los apuntes se publiquen sólo online, todo el mundo entrará en ello sin dificultad. Cuando una plataforma se considere una ventana al conocimiento ya estaremos hablando de otros retos menos básicos.

3. ¿Cómo podemos implicar al profesorado en el uso de las TIC en sus clases?

Primero presentándolo como un aliado, luego acompañándoles en los primeros pasos del uso cotidiano de las tecnologías. Es algo simple pero serio y requiere tiempo y soporte. Como ya se ha demostrado, más del 94% de los profesores que se familiarizan con el uso de las tecnologías en las clases, recomiendan fuertemente su utilización. Las TIC son herramientas, no lo olvidemos, el profesor sigue teniendo un papel prioritario, estén delante de la clase o detrás de una plataforma online.

El 94% de los profesores que se familiarizan con el uso de las TIC, recomiendan fuertemente su uso

4. Las políticas de las universidades son demasiado tradicionales ¿Cómo deben adaptarse a la era de las TIC?

Creo que ya lo están haciendo, los acuerdos de Bolonia están haciendo espabilar a muchas universidades porque si no se adaptan perecerán en esta «selección de las especies». Veo muchos progresos en las universidades, aunque todavía queda mucho que recorrer.

5. La era digital es imprescindible en áreas como la comunicación y el periodismo, sin embargo, la formación de estos profesionales está más enfocada a los medios offline. ¿Cuándo podremos hablar de periodistas 2.0?

Podemos hablar de periodistas 2.0 desde hace ya tiempo. Lo que tarden los nuevos profesionales en adaptarse a estos medios es lo que tardarán en ser competitivos y ofrecer una información de calidad, pero esta vez con un seguimiento real de sus audiencias y con interrelación con ellos. No basta ser buen periodista, tienes que ser leído y tienes que crear opinión para ser bueno y esto no será posible sin las tecnologías.

6. El e-learning es una tendencia imparable ¿Se puede equiparar su calidad a la de los programas tradicionales?

La tendencia indica que en 2020 el 50% de los estudios universitarios en USA serán online. Yo he sido profesor de cursos online en paralelo a cursos presenciales y sorprendentemente  he tenido los mejores resultados de mis alumnos entre los cursos no presenciales. Pero hay que completar la formación con trabajos, investigaciones y participación. Creo que esto es precisamente lo que hace una educación de calidad, hacer pensar a los alumnos y que encuentren ellos respuestas. El cómo es secundario.

[busqueda cursos=»Cursos de TIC, Cursos de Web 2.0, Cursos de Docencia, Cursos de Comunicación, Cursos de Periodismo»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20