Actores, modelos, estilistas. Los secretos de un buen casting

Si trabajar detrás de las cámaras parece complejo, no lo es menos ponerse delante o subir a un escenario. El mundo de la interpretación es enormemente competitivo: hay muchas vocaciones y pocos éxitos. Para triunfar se necesitan tres cosas: talento, perseverancia y una buena formación. Con el primero, se nace, la segunda es cuestión de actitud. Y la formación, afortunadamente, ofrece cada vez más opciones.

mimo5tgEstudiar para actor

Antiguamente, a interpretar se aprendía interpretando. Los aprendices de actores solían pertenecer a familias de cómicos ambulantes que transmitían el oficio de padres a hijos. Hubo que esperar hasta el siglo XX para ver los primeros intentos serios de enseñar a ser actor, como el método Stanislavski o la escuela del Actor’s Studio, fundada por Elia Kazan, por donde pasarían las mayores estrellas de los cincuenta, como Marlon Brando y Marilyn Monroe.

Hoy las escuelas de arte dramático se han multiplicado. Y no solo eso: también se han regulado. Estudiar para actor o actriz ya no es una extravagancia, sino una opción prevista ya desde el bachillerato. La modalidad de Artes permite escoger entre dos vías: “artes plásticas, diseño e imagen” y “Artes escénicas, música y danza”. Esta segunda opción incluye una asignatura de artes escénicas, formación musical, etc…

El Título Superior de Arte Dramático equivale a todos los efectos a un Grado universitario, y permite escoger entre tres especialidades: dirección de escena, escenografía o interpretación. Además de estas tres salidas profesionales, un buen titulado en arte dramáticio puede convertirse en un excelente director de casting. Eso sí, para matricularse hay que superar una prueba de acceso. Si eres menor de dieciocho años, además te exigirán haber superado el bachillerato. Si careces del título de bachillerato pero has cumplido veinte años, la prueba de acceso es suficiente. Pero atención: en cualquier caso, dispondrás únicamente de tres convocatorias para superarla.

PasarelaBarcelonaEscuelas y agencias de modelos

Las escuelas de modelos suelen ejercer, a la vez, como agencias. El tipo de formación que ofrecen es privada, no homologada. Para ampliar las posibilidades laborales, una buena opción es combinarla con cursos de protocolo o relaciones públicas. Los idiomas también son fundamentales, tanto para trabajar como azafatas de ferias y congresos (uno de los primeros oficios de las modelos principiantes) como para pisar fuerte en las pasarelas de medio mundo. La de modelo es una profesión con un fuerte enfoque internacional: por ejemplo, es corriente que las modelos europeas de publicidad pasen el invierno en Sudáfrica o Nueva Zelanda, donde el verano transcurre entre diciembre y febrero. La razón: los rodajes de spots publicitarios se multiplican con el buen tiempo y, con ellos, las oportunidades profesionales.

Hay que tener cuidado con las escuelas o agencias que cobran precios desorbitados por un cursillo, un book o un composite. Antes de elegir agencia, conviene comprobar a qué modelos representan y en qué eventos o spots han participado en los últimos meses.

A la hora de aceptar un trabajo, conviene tener en cuenta que las agencias cobran un 20% de comisión, tanto a su representado como a quien lo contrata. El precio no depende únicamente de los días de trabajo y del caché de la modelo, sino también de los medios y el número de países en los que se difundirá. Habitualmente, los derechos de imagen se ceden durante un año: si las fotos o el spot se reutilizan transcurridos doce meses, tanto el modelo como la agencia volverán a cobrar un porcentaje de sus honorarios (entre un 10% y un 20%).

800px-Make-up_artistEstilistas, maquilladores y asesores de imagen

Actores, actrices y modelos no son los únicos responsables de construir un personaje. El vestuario, el peinado y la caracterización también resultan fundamentales. Los estilistas más cotizados del mundo pueden llegar a cobrar hasta 10.000 dólares por un día de trabajo, aunque la tarifa habitual está en unos 250 euros por jornada.

La formación profesional ofrece títulos homologados de:

  • técnico medio en caracterización
  • técnico medio en peluquería
  • técnico medio en estética personal decorativa
  • técnico superior en estética
  • técnico superior en asesoría de imagen personal

Pero además han proliferado los cursos de especialización y los títulos propios para profesiones emergentes del mundo de la belleza. Una de las especialidades en auge, junto al maquillaje artístico: los cursos de personal shopper, un profesional cada vez más solicitado por hombres y mujeres de cierta posición social, especialmente aquellos que trabajan de cara al público. Y es que un actor o un modelo no solo necesita cuidar su imagen cuando trabaja, sino las 24 horas del día.

.

Otros contenidos de este reportaje:

[busqueda cursos=»teatro, cine, modelo, interpretacion, arte dramatico, maquillaje»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20