Cómo obtener un carné profesional

sello-de-goma-aprobado-thumb1391108Manejar una grúa, instalar una caldera o vender chuletas en una carnicería son actividades más arriesgadas de lo que en un principio se podría suponer. Requieren respetar una serie de normas de seguridad e higiene que, si no se aplican correctamente, pueden causar graves perjuicios. Y para respetar una norma, lo primero es conocerla.

Para asegurarse de que estos trabajadores dominan su oficio, la Administración creó los certificados profesionales, más conocidos como carnés profesionales. Aunque muchos de estos certificados están relacionados con determinados ciclos de formación profesional, se trata de conceptos distintos e independientes.

Formación Profesional y acreditación: cercanos, pero distintos

La Formación Profesional proporciona una formación global, tanto académica como práctica, avalada por un título; el carné profesional certifica que se poseen determinados conocimientos muy concretos, imprescindibles para desempeñar una determinada función sin riesgos para uno mismo, para los usuarios o para el medio ambiente.

El objetivo de un ciclo de formación profesional es aprender, adquirir el bagaje necesario para desempeñar un oficio. Sin embargo, aunque un título homologado proporciona ventaja frente a otros candidatos, no siempre es imprescindible haber pasado por las aulas: existen trabajadores que aprendieron por el método clásico del aprendizaje, ejerciendo un oficio desde el puesto más bajo de la jerarquía. Es el típico caso del aprendiz que pasa a ser peón, de peón a oficial de tercera, etc…

El certificado profesional sirve para que las empresas puedan garantizar que todos sus trabajadores conocen el reglamento específico de su oficio y están, por tanto, en condiciones de cumplirlo. Por tanto, es posible poseer un carné profesional sin haber obtenido el título de FP correspondiente, y viceversa.

El carnet profesional: un carnet autonómico

Aunque inicialmente dependían del Ministerio de Trabajo, expedir certificados profesionales es una de las competencias transferidas a las comunidades autónomas. Esto hace que el proceso para obtener un carnet profesional varíe ligeramente de una región a otra, pero lo más habitual es que la Consejería de Industria de cada comunidad autónoma se encargue de su expedición. Aunque hay variantes, el proceso suele ser el siguiente:

– Solicitud en la Consejería o en la Dirección General de Industria.

– Curso de formación relacionado con el certificado solicitado. Estos cursos los imparte la Administración directamente, o bien se imparten en centros autorizados. Poco a poco se están implantando versiones online, como en Castilla-La Mancha, donde la parte teórica puede cursarse a través de una plataforma en Internet.
– Curso de preparación para el examen. No es obligatorio, pero sí muy recomendable. La mayoría de centros privados autorizados incluyen esta opción.
– Examen. Normalmente hay dos convocatorias anuales. El único requisito común para presentarse es haber alcanzado la edad legal para trabajar. Además, algunos certificados requieren que el candidato posea un título de formación profesional relacionado con el carné que desea obtener. Las pruebas suelen estar compuestas por dos ejercicios, uno teórico y otro práctico. Para tener opción de presentarse al práctico es necesario haber superado el teórico.

[busqueda cursos=»Carnet Profesional, Formación Profesional, Certificado Profesional, Cursos de FP»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20