Acertar en la elección del grado universitario

acertar-eleccion-grado-universitario

acertar-eleccion-grado-universitarioIniciar un grado universitario es un paso muy importante para cualquier estudiante. Un paso que muchos jóvenes dan totalmente desorientados y sin conocer hacia dónde quieren encaminar su futuro, lo que provoca que en el 7,1% de los casos abandonen el grado universitario durante el primer año y que en el 19% de las ocasiones abandonen de forma definitiva sus estudios, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MEC).

Para evitar que seas uno de los muchos que engrosan estos porcentajes, te damos una serie de consejos para acertar en la elección del grado universitario.

Conocerse a uno mismo

Suena a libro de autoayuda, pero la realidad es que conocer tus fortalezas y debilidades, lo que te gusta y lo que no, dónde reside tu potencial y qué son aquellas cosas que se te dan mejor y cuáles son aquellas que te suponen un mayor esfuerzo es muy recomendable si no tienes una idea clara sobre qué grado universitario te gustaría cursar. De esta manera podrás conocer qué te atrae más, con qué te identificas y qué es aquello que te supone una satisfacción realizar de manera voluntaria.

Investigar y tomar tus propias decisiones

Revisar los temarios puede ser algo positivo para facilitar tu elección, ya sea para hacerte una idea o para comprobar si aquella carrera universitaria que se te ha metido entre ceja y ceja te interesa tanto vista desde la perspectiva de las asignaturas que la componen.

Una vez hayas comprobado esto toca ir más allá, es decir, cuál es el mejor lugar para desarrollar este grado universitario. Nuestra recomendación es que busques otras fuentes de información y no solo la web institucional de la universidad: consulta rankings, habla con otros estudiantes que estén cursando el grado universitario de tu interés y con profesionales ya graduados que formen parte del mercado laboral. Cuanta más información seas capaz de recopilar, más fácil y acertada será tu elección.

Vocación, pero desde el conocimiento

Ligado estrechamente con el primer consejo que te hemos dado en esta lista, conocer tu vocación y ser fiel a ella es algo fundamental. Muchos expertos coinciden en que el malestar profesional muchas veces acostumbra a estar ligado a no estar desarrollando la verdadera vocación. Sentirte bien contigo mismo y con lo que haces te ayudará a evitar malestares futuros que pueden repercutir de forma negativa en el desarrollo de tu carrera profesional.

Enriquece el camino

Dobles titulaciones, grados universitarios en inglés, estudios en el extranjero, todos los extras que te ayuden a adquirir nuevas experiencias y conocimientos para tu desarrollo futuro siempre serán algo positivo y a tener en cuenta a la hora de realizar tu elección.

Apoyo paterno y materno

El papel de los padres siempre debe ser el de dar apoyo en la elección a sus hijos e, incluso, ayudarles en ella echando una mano a sus hijos a la hora de buscar información. Sus propias carreras profesionales, vocaciones o expectativas frustradas de juventud deben quedar al margen para no marcar la dirección final del futuro universitario. Es muy importante que la decisión final sea siempre del futuro alumno, es él que debe asumir la responsabilidad de su elección con sus posibles consecuencias futuras.

Si estás indeciso, estudios generalistas

Muchos expertos en la materia recomiendan que los que estén indecisos se decanten por estudios generalistas para que puedan descubrir su verdadera vocación durante los años de universidad. La especialización siempre puede llegar a través de un máster o posgrado una vez el alumno sea consciente de hacia dónde quiere orientar su carrera profesional.

Relájate, la carrera no lo es todo

Las cosas han cambiado mucho en los últimos años y ahora el hecho de estudiar una carrera no significa consagrar tu vida a un único tipo de salida profesional. La oferta ahora es mucho más amplia y existen un sin fin de posibilidades de dar un giro a tu carrera si una vez finalizada no te acaba de convencer.

[busqueda cursos=»Carreras universitarias»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20