Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

A partir del 21 de octubre se celebra en Albacete el V Foro UCLMempleo

Sab 17, oct. 2009 - Eva Rodriguez - Archivado en: , ,

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, presentó hoy la quinta edición de UCLMempleo, una iniciativa de la Universidad regional para favorecer la inserción laboral de sus estudiantes, que se celebrará en dicho Campus el próximo 21 de octubre, y al que podrían asistir cerca de 3.000 alumnos.

Actividad que a lo largo de sus cuatro ediciones anteriores ha contado con una participación de más de diez mil alumnos y 250 empresas de ámbito nacional y regional; unas cifras que sitúan a este foro entre uno de los más importantes de España, recordó en nota de prensa la universidad.

Martínez Ataz aprovechó su comparecencia para informar sobre la situación actual del proceso de implantación de los nuevos grados en la Universidad regional que, para el curso académico 2010/2011, conformará un mapa de titulaciones de 46 grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior.

Asimismo, el rector se refirió a la puesta en marcha en este curso académico 2009/2010 de 19 másteres oficiales en el conjunto de la UCLM, y se ha detenido en el Máster Universitario de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Un máster de carácter profesionalizante a impartir en los cuatro campus, para el que la Universidad regional ha diseñado once especialidades.

Respecto a la quinta edición de UCLMempleo, se trata de una iniciativa, promovida por el Vicerrectorado de Estudiantes, a través del Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE); el Vicerrectorado de Infraestructuras y Relaciones con Empresas y la Fundación General de la Universidad de Castilla la Mancha, se inició hace cinco años en Albacete y, después de recorrer los campus de Ciudad Real, Toledo y Cuenca, regresa al campus Albaceteño con una previsión de 65 empresas e instituciones participantes, 18 más que el pasado año, y la visita de 3.000 estudiantes, unas cifras que avalan la relevancia de este foro, sobre todo en la actual coyuntura de crisis económica.

Los efectos de esta recesión son palpables en el mercado laboral. Sin embargo, y en virtud de la última encuesta de la Oficina de Evaluación de la Calidad de la Universidad de Castilla-La Mancha, el nivel de inserción laboral de los egresados de esta institución académica continúa siendo sobresaliente.

Así, y según la encuesta realizada entre enero y marzo de 2009, el 49,07% de los jóvenes encuestados consiguieron trabajo antes de los tres meses de concluir su titulación, y el 74,02% lo hicieron dentro del primer año desde que comenzaron a buscarlo. Igualmente significativo es que el 95,94% de los titulados por la Universidad de Castilla-La Mancha habían conseguido algún empleo antes de los tres años de finalizar sus estudios.

Desde la universidad también destacaron que el 47,89% de los titulados por la UCLM empleados tienen un salario neto mensual de entre 1.200 y 1.800 euros, y un 16,62% de ellos, superan los 1.800 euros netos al mes.

Desglosando por ramas de estudio, los titulados de Ciencias de Salud son los que registran una mayor empleabilidad, seguidos por los de enseñanzas técnicas, Ciencias Sociales y Jurídicas, titulados de Humanidades y de Ciencias Experimentales.

En este contexto, UCLMempleo supone una oportunidad excepcional para que los alumnos tomen contacto con las principales empresas e instituciones de Castilla-La Mancha, potenciales empleadores que recogerán sus currículos e, incluso, realizarán entrevistas de selección de candidatos in situ.

Paralelamente, los estudiantes de los últimos cursos o egresados de la UCLM podrán participar en presentaciones y actividades formativas en las que intervendrán medio centenar de ponentes, así como en una decena de charlas técnicas sobre asuntos de tanto interés como la gestión del talento en las organizaciones, el marketing personal, los recursos para trabajar en Europa, oposiciones, etcétera.

El foro acogerá también cinco mesas redondas en las que se abordarán cuestiones sobre universidad y empleo, los perfiles profesionales más demandados, las tecnologías de la información y el mercado laboral, las oportunidades de empleo en el sector de la energía y el autoempleo como salida profesional.

Adicionalmente, los titulados que lo deseen podrán grabar su videocurrículos con el asesoramiento de los técnicos de empleo del CIPE. Esta iniciativa se puso en marcha con gran éxito en la edición anterior del foro. Con la grabación de estos documentos audiovisuales se pretende que los titulados dispongan de una herramienta adicional que permita destacar todo su potencial ante los empleadores. Estos videocurrículos están a disposición de las empresas a través del nuevo portal de empleo de la Universidad de Castilla-La Mancha, en la dirección http://cipe.uclm.es/

¿Te ha gustado esta noticia?
1 comentario Compártela:

Periodista, Blogger y responsable de comunicación y marketing. Apasionada por lo que hago. En G+ me encontrarás aquí Eva

MUY INTERESANTE GRACIAS POR ESTA INFORMACIÓN

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal