¿Qué es un MOOC?

que es un mooc

Los MOOC son cursos masivos, abiertos y gratuitos en línea ofrecidos a través de plataformas educativas en Internet, o lo que es lo mismo, cursos al alcance de cualquier bolsillo y desde cualquier parte del mundo y lo mejor de todo en las mejores universidades.

A día de hoy se están convirtiendo en un modelo clave en la evolución hacia el aprendizaje colaborativo en red. Entre las características de estos cursos gratuitos y online destaca su concepción conectivista y de pedagogía abierta, la participación y conversación entre los participantes es clave en el proceso de desarrollo de los MOOC, ya que el establecimiento de conexiones propicia la creación de contenido y la transmisión de conocimiento generando una red en la que aprendes de los participantes y con ellos, cuantas más personas participen, mayor será el nivel de aprendizaje, de esta manera se rompen las barreras de la educación tradicional abriendo las puertas a iniciativas educativas a nivel mundial.

Características de un MOOC

Las características básicas de un MOOC son:

  • Deben tener una estructura que facilite el aprendizaje (pruebas, evaluaciones, debates, foros, clases online, etc)
  • Son masivos, puede inscribirse tanta gente como quiera sin límite en las matriculaciones
  • El procedimiento para cursarlos es online, no requieren asistencia presencial
  • Tienen carácter gratuito, no hay pago por contenidos pero si puede requerir pago la obtención de certificación o el apoyo del tutor
  • Son abiertos y de libre acceso, no se requiere una prueba de conocimiento

Breve Historia de los MOOC

El primer MOOC fue desarrollado en 2007 por David Wiley en la Universidad Estatal de Utah pero sin duda, uno de los momentos más significativos en el lanzamiento de los  MOOC fue en 2011 cuando Sebastian Thrun y Peter Norvig (Universidad de Stanford)  impartieron un curso sobre Inteligencia Artificial al que se matricularon más de 160.000 personas, lo hicieron a través de a través de una start up llamada Know Labs, lo que ahora es una consolidada Udacity.

En base al éxito cosechado por los primeros MOOC, y también con una tecnología basada en Stanford, Daphne Koller y Andrew NG crean Coursera, una plataforma apoyada por universidades de prestigio como Yale, Michigan o Princeton y una de las más influyentes en este campo. Por su parte la Universidad de Harvard no tardó en unirse al movimiento MOOC creando edX junto a otras universidades como Berkeley, Instituto Tecnológico de Massachusetts o Wellesley entre otras.

En España tampoco se ha perdido el tiempo, la Universidad Politécnica de Madrid fue la primera en desarrollar un MOOC llamado Crypt4you. Por otro lado, la Universidad de Alicante apoyado con la participación de diferentes organizaciones y empresas crea UNIMOOC emprede, un proyecto relacionado con el emprendimiento y casos de éxito en economía digital. Más recientemente, en 2012 nacen MiríadaX ( impulsado por Universia) y WeduboX, una plataforma dónde cualquiera puede crear uno o varios MOOC sin estar vinculado a ninguna universidad u organización.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20