Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

9 consejos para mejorar tu reputación online

Lun 18, may. 2015 - Elisabeth Holgado - Archivado en: , , , , , , ,

Es sabido por todos que internet ha cambiado las reglas del juego. Los días en que tu imagen como profesional dependía de tu formación y de tu experiencia en el sector en cuestión se han acabado, la mayoría de empresas buscan sus candidatos en internet y, por lo tanto, tu imagen online es la forma en que ellas te conocen.

Dado que en la mayoría de los casos el primer contacto entre las empresas y los candidatos se da a través de internet, es muy importante cuidar al detalle tu imagen en la red, ya que esa es tu “marca personal” en la red y jugará un papel muy importante en tu futuro profesional.

Objetivos claros

Como si se tratara de la estrategia a seguir por cualquier marca con intereses comerciales, debes tener claras cuáles son tus intenciones y qué es aquello que quieres conseguir a través de tu imagen online. Una vez tengas claro esto, fíjate unos objetivos y crea un plan de acción para alcanzarlos.

Honestidad ante todo

De la misma forma que cuando redactas un currículum, falsear tu nivel formativo o tu experiencia profesional es algo que siempre jugará en tu contra. Tarde o temprano saldrá a la luz, y eso dañará fuertemente tu imagen profesional, tanto dentro como fuera de la red.

Mantén tu perfil actualizado

De nada sirve tener un perfil de usuario en cada una de las redes sociales habidas y por haber si una vez lo has creado te olvidas de que existe. En el momento en que creas un perfil profesional en una red social, estás “firmando un contrato” de implicación. Crea contenidos de interés relacionados con tu sector que puedan llamar la atención de otros profesionales hacia tu perfil, participa en debates y ve aumentando así, poco a poco y día a día, tu reputación social.

Cuida la calidad y el contenido de las imágenes

¿En tu currículum jamás pondrías una foto tuya con el gyn-tonic que te bebiste el sábado pasado, verdad? Internet es algo diferente, pero recuerda que no deja de ser un escaparate. No es necesario que te muestres como una persona que no tiene vida más allá de su profesión, pero sí que es cierto que debes cuidar al milímetro qué imágenes cuelgas y cuál es la imagen online que pretendes transmitir a través de ellas (quizá de esta forma, te lo pensarás dos o tres veces antes de subirlas a la red).

Presta atención a lo que escribes y cuida tu ortografía

Tu perfil no será profesional si no da tal imagen. Pon cuidado a las publicaciones que realizas, revisa todo lo que escribes y para atención a las faltas de ortografía, no dicen nada bueno de ti.

Escribe sobre aquello que conozcas

En internet y, especialmente, en las redes sociales conocerás a otros profesionales de tu sector pero también de otros campos. Limítate a publicar contenidos donde puedas aportar conocimientos relevantes y de interés y descarta aquellas áreas que sean desconocidas para ti y donde tus aportaciones no puedan ser significativas para tu perfil profesional.

Genera opinión propia pero respeta

Para participar en un debate es necesario que crees tu propia postura y la compartas y defiendas con argumentos sólidos. Sin embargo, recuerda que toda opinión argumentada se ha de respetar, aunque defienda una postura totalmente contraria a la nuestra. Genera publicaciones que inviten a que el resto de usuarios a debatir y a participar, esto te ayudará a crear una red de contactos.

Presta igual atención a todos los mensajes

Siempre que recibas un mensaje de cualquier usuario, debes dedicarle un tiempo y contestar a sus demandas. Esto es importante porque aunque provengan de un desconocido, nunca se puede saber quién hay detrás de aquella pregunta y si será un personaje clave a la hora de conseguir cumplir nuestros objetivos.

Transmite el valor que puedes aportar

Ser claro y directo es algo esencial en internet. Demuestra cuáles son los valores que tu perfil profesional puede aportar a las compañías de forma clara y concisa y siempre sin recurrir al autobombo.

Fuente: Universia.

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Periodista inquieta y redactora de Iberestudios. Enamorada de mi oficio, ya sea con un teclado bajo mis dedos o una cámara sobre mis hombros. En G+ me encontrarás aquí Elisabeth

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal