Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

8 consejos para encontrar trabajo después de los 40

Jue 31, ene. 2013 - Alba Blanco - Archivado en: , ,

Las personas mayores de 40 años son uno de los colectivos que tienen más dificultades a la hora de encontrar trabajo. Junto a las mujeres, los recién licenciados, los parados de larga duración o las personas con alguna discapacidad, física o mental, forman un sector de la población que, en el caso de no tener trabajo o de haberlo perdido, tienen grandes complicaciones para volver a reincorporarse al mundo laboral.

Por este motivo, y con la finalidad de ayudarlos en su búsqueda de empleo, hemos elaborado esta lista con consejos útiles para que los mayores de 40 años no pierdan la esperanza y sigan luchando por encontrar otra oportunidad profesional. ¿Es tu caso? ¡Pues sigue leyendo!

¡Encuentra un trabajo después de los 40!

-Lo primero que debes hacer es no desanimarte ni perder la esperanza. Sé positivo y ten paciencia. Con el tiempo todo se soluciona, ¡ya verás!

-Empieza tu búsqueda de empleo cuanto antes, pero no te cierres puertas. Abre tu abanico de posibilidades, aunque no consigas un trabajo de las mismas características que el que realizabas anteriormente y aunque tu nuevo empleo esté peor remunerado o hayas bajado de posición, lo más importante en estos momentos es encontrar algo con lo que poder mantenerte. Siempre estás a tiempo de seguir buscando otro trabajo, y piensa que nada de lo que hagas está de más.

-Véndete bien y saca provecho de tus puntos fuertes. Es cierto que los jóvenes pueden tener más vitalidad y estar más formados en los temas más actuales. Pero tú cuentas con la experiencia laboral de todos los años que llevas trabajado y, igual o más importante, la experiencia vivida. Cada vez más, las empresas buscan personas competentes que sepan trabajar en equipo, relacionarse con otras personas adecuadamente, que tengan facilidad para adaptarse a diversas situaciones, personas con cierta madurez emocional que puedan aportar ejemplos de otras experiencias vividas… Evidentemente la formación siempre es necesaria, pero también lo son todas estas características personales que tú tienes y de las que puedes sacar mucho más provecho del que te imaginas.

-No te olvides de tus contactos. Seguro que en tu anterior puesto de trabajo has conocido a muchas personas de tu sector que pueden ayudarte o aconsejarte para algún otro puesto de trabajo.

-Mantente actualizado. Debes competir con jóvenes recién licenciados que están al día de las últimas novedades en el sector y, además, son unos expertos de las nuevas tecnologías. Por eso, es imprescindible que te especialices. La formación continua es cada vez más importante. Busca los perfiles profesionales más demandados y encamina tu formación hacia ellos. El medio ambiente, Internet, las redes sociales, el marketing online… hay muchos campos que empiezan a ser muy importantes para las profesiones del futuro.

-La Formación Ocupacional es una buena opción. Se trata de programas dirigidos a personas en edad laboral que quieren prepararse para acceder a una ocupación o promocionarse en un puesto de trabajo. Dentro de estos programas se encuentra la formación para personas en el paro, cursos que ofrecen la preparación necesaria para incorporarse a un puesto de trabajo.

-También existen los Talleres de empleo. Este es un servicio para mayores de 25 años, desempleados e inscritos en los servicios públicos de empleo. Especialmente van dirigidos a colectivos de difícil inserción laboral, como parados de larga duración, mayores de 45 años, mujeres o personas con discapacidad. Se trata de una medida de apoyo para crear nuevos puestos de trabajo, que ofrecen formación profesional y práctica para aprender un oficio. Además, también ofrecen un contrato para la formación.

-Si no te bastan con todas estas opciones que te damos y tienes un espíritu emprendedor no olvides que quizás esta es la mejor oportunidad que tienes para hacer lo que siempre has querido y montar tu negocio propio. Hay muchas escuelas de negocio que te proporcionarán la formación que necesitas. La Salle, ESADE Business School, IEBS o EOI Escuela de Negocios son algunas de las más importantes en nuestro país.

¿Te ha gustado esta noticia?
20 comentarios Compártela:

Licenciada en comunicación y publicidad por la Universidad Ramón Llull. Periodista y Blogger. Puedes seguirme en G+ en Alba

|1|BLANCA MANTILLA CASTILLO|19 abril, 2013 a las 15:22

TENGO 51 AÑOS DE EDAD Y LA VERDAD HE PASADO MUCHAS HOJAS DE VIDA Y POR SER MAYOR NADIE ME DA TRABAJO SOLO ME FALTAN 4 AÑOS PARA LOGRAR MIS SEMANAS COTIZADAS PARA MI PENSIÓN NECESITO UNA AYUDA POR FAVOR, TRABAJE EN LA ADMINISTRACIÓN POSTAL POR 20 AÑOS LARGOS COMO CAJERA SECRETARIA- RECEPCIONISTA-AUXILIAR DE OFICINA Y TERMINE COMO JEFE DE OFICINA, NECESITO POR FAVOR ME AYUDEN A CONSEGUIR UN EMPLEO PARA SEGUIR COTIZANDO

Hola, tengo 39 años de edad, de buena presencia, sin hijos, con más de 10 años de exp. como digitadora veloz y muchas otras cualidades, pero no encuentro trabajo, y es obvio que me rechazan por la edad que tengo, he sido una persona muy dedicada a mi trabajo anterior, renuncié por que el trabajo se terminó y tenia que irme, he postulado a empresas que ofrecen sueldo minímo pero aún asi no tengo la suerte de ser elegida, le agradecería unos consejos, muchas gracias..!

Tengo 40 años, hablo cuatro idiomas y he estudiado en la universidad, actualmente estoy estudiando psicología en la UOC, me quedé en paro hace unos tres años ppor moobing y desde entonces solo he encontrado trabajos de forma temporal en los que he visto y constatado como se engaña a los trabajadores y como se infligen las leyes constantemente, este verano tuve la desgracia de trabajar en swissport, empresa de handling en aeropuertos, hace dos meses que no me han pagado lo que me deben y ni siquiera me han dado los papeles como el certificado de empresa, la siguiente empresa en la que he caido ha sido Menzies, handling de esayjet, la cual obliga ha realizar 30 horas de trabajo en el aeropuerto no remuneradas y sin alta a la seguridad social, ya no se que hacer, estoy literalmente desesperada

Pasar la barrera de los 35 años, no los 40 es una tragedia y tener 30 años sin experiencia también. Las ofertas de trabajo que existen, sencillamente son surrealistas y lindando con la esclavitud. En el articulo se anima a emprender. El problema es que emprender y donde gastar los pocos recursos que nos quedan para poder sobrevivir unos meses. El sonsumo esta por los suelos y sin invertir en publicidad y un servicio adecuado no hay nada que hacer. Es lamentable pero es lo que hay.

Hola Ruiz.
El optimismo el la mejor actitud a llevar en estos casos. No te derrumbes y lucha por lo que quieres, aunque parezca que lo tengas todo en tu contra. Mucha suerte

Tengo 39 años con maestria y mas de 10 años de experiencia y nadie apuesta x mi a pesar de tener calificación académicas adecuadas, quiero tener un baby antes de que termine mi fertilidad pero no tendría como sostenerlo, mas aun con las deudas que aun no termino de pagar de la maestria….estoy desesperada…..

|7|miguel rodriguez guillen|28 julio, 2014 a las 15:39

Soy un hombre de 43 años con mujer y quatro niñas que busca trabajo tengo experiencia el la contruccion pero tambien estaria interesado en trabajar en trabajar en otras cosas
Nos seria de gran ayuda
Gracias

Hola tengo 44años 3hijos aún pequeños estoy 3meses sin trabajo almacenero,comprador de rptos en varios y diferentes ocupaciones en cualquier trabajo que se me presente estoy seguro querespondere como hasta hoy lo hice porfavor si alguien me ayuda le estaré eternamente agradecido bendiciones

Soy una persona de 58 años y gozo de muy buena salud, he trabajado en muchas actividades pero el problema que tengo es que mi edad no es compatible con lo que requieren, las empresas o personas que piden personal, pero necesito trabajar,

Hola Jose,
lamentamos que te encuentres en esa situación. Esperamos que en un futuro tengas algo más de suerte y que finalmente se te valore por tu experiencia y se te contrate.
Mucha suerte y un saludo.

Es tan fácil aconsejar estando calefaccionado en un trabajo. A los 35 quedé sin trabajo fui durante 15 profesora de Historia. Estudie de todo me prepare y ya tengo 41 y la verdad no veo cambio alguno…o estoy muy preparada o tengo muy buena presencia para dependienta…los RRHH son unos imbéciles yo he podido seguir adelante por ahorros por mi marido y por mi para mis gastos me siento un hijo pidiendo su necesidades. No me acostumbro yo siempre tuve mi plata. Aporte y para quien fueron mis años de aporte?
.

Hola Zara,
lamentamos tu situación. Desde Iberestudios damos estos consejos con la mejor de las intenciones ya que consideramos que quizás os puedan servir. Obviamente, para encontrar empleo no todos los factores se pueden desprender de ocho consejos y es algo que de nosotros no depende. Por nuestra parte, solo intentamos facilitaros recursos, nada más.
Un saludo y suerte.

Hola, realmente la frustracion es grande para mi. Estudie ingenieria titulandome el 2014, inmediatamente entre a un postgrado, el cual lo termine hace 2 meses con notas sobresalientes, y ahora quiero hacer otro postgrado en mi area. Lo lamentable de todo es que tengo 38 años, a punto de los 39 y no he conseguido nada de nada. Mi esfuerzo fue tanto por conseguir un titulo y ahora me encuentro con no poder aplicar nada de lo aprendido basicamente por no tener experiencia en el area. Frustracion eso es lo que siento. Un saludo

Hola Ediie,
lamentamos mucho tu situación que, por desgracia, también es la de muchos otros jóvenes.
Esperamos de todo corazón que se resuelva pronto.
Un saludo.

Me han comunicado recientemente que dispongo de menos de una semana de contrato, principalmente porque a las empresas y hablo en general no les es rentable hacer fijos por los costes que estos les suponen, les es más rentable echarte y contratar otro eventual!!! :-(
Tengo 41 y de una cosa estoy seguro hay que reciclarse constantemente y saber promocionarse pero en unos tiempos en que las competencias están a un 120% cuando en la sociedad en la que vivimos hay mas demandas que ofertas tenemos un grave problema social político para el trabajo de buscar trabajo…
Suerte a todos…

Yo tengo 40 años y no tengo trabajo, no tengo maestría, solo tengo título universitario, soy contador publico y estaba trabajando como asistente en una empresa que hace tres meses quebró, así que estoy buscando algo para hacer, ahora que se acerca la Navidad 2016 quisiera llevar dinero a mi familia, Lo bueno es que soy soltero y no tengo hijos ni novia,por ese lado no estoy agobiado

patetico todo, que ya en esta sociedad tengamos que mendigar trabajo , viendo estos h.p.lucrandose de nosotros …..no solucionan nada, te piden grado medio para barrer , la tecnologia quita puestos y los sueldos mas bajos y todo sube ,asta los productores estan artos de las grandes compañias …..esto no hay solucion , solo nos queda emplear la violencia

En primer lugar no tengamos miedo. Tenemos capacidades, si falta trabajo comiencen un negocio y, en relación al empleo, sigan buscando. No duden en que algo van a encontrar. Es cierto, la situación está pésima, pero no venimos a derrotarnos. Un plus, oren a Dios para que guíe sus pasos al buscar el empleo donde sus talentos se estén buscando,

Trabajo por mi cuenta en el campo pero por razones económicas me interesaría un empleo tengo ciclo básico soy tornero, capacidad de arendizaje, buena presencia,pero tengo 48 años y me gustaría saber si tengo posibilidades aunque tenga que actualizarme en algún curso etc buenos consejos gracias!!..

Necesito trabajar urgente tengo 40 años y tengo mucha experiencia en atención al cliente por favor si alguien necesita de mus servicios muchas gracias

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal