5 profesiones de futuro en turismo

Desde hace años el sector del turismo es uno de los que genera más empleo en nuestro país. Profesiones del mundo de la hostelería, la restauración, la cocina y gastronomía… son de las más demandadas, no solo en los períodos clave como el verano o Semana Santa, también durante el resto del año.

Pero la evolución de la sociedad, las nuevas necesidades y la incorporación de las nuevas tecnologías a nuestro día a día están comportando cambios en estas profesiones: distintas formas de entender el turismo y, por lo tanto, nuevas profesiones para hacer frente a esta demanda.

Te dejamos con un pequeño avance de cómo serán las profesiones de turismo en el futuro.

Administración de la hospitalidad

Los nuevos modelos de negocio apuestan cada vez más por una comunicación constante con el cliente y con un enfoque más cercano en el trato con estos: hay que escucharlos, cuidarlos y procurar que estén a gusto. La administración de la hospitalidad hace referencia precisamente a esta atención adecuada al turista y a ofrecer un buen trato a los huéspedes.

Además implica dirigir empresas del sector con esta visión de negocio que promueva la hospitalidad con los clientes, pero también que promueva un mejor ambiente entre los propios trabajadores.

Un experto en administración de la hospitalidad puede trabajar en todo tipo de alojamientos, restaurantes, parques temáticos, lugares de ocio… incluso hospitales o asilos.

Turismo ecológico o ecoturismo

Una modalidad de turismo que ha aumentado en pocos años su popularidad es el turismo ecológico o ecoturismo. Se trata de una alternativa de desarrollo sostenible a las actividades de ocio tradicionales, y promueve una manera de viajar más saludable y comprometida con el medio ambiente.

Aunque el crecimiento de esta profesión ya es notable, se prevé que el ecoturismo crezca todavía más, convirtiéndose en una de las principales actividades escogidas para desconectar del ritmo frenético de las ciudades e intentar evitar enfermedades cada vez más comunes como el estrés o la ansiedad.

Turismo espacial

El turismo espacial hace referencia a todos aquellos viajes a más de 100 km de altura de la Tierra, en la frontera con el espacio. Aunque nos pueda parecer algo muy lejano, lo cierto es que ya se han dado casos de este tipo de turismo idóneo para aquellos que son más difíciles de impresionar. El magnate e ex ingeniero de la NASA Dennis Tito fue el primero en viajar al espacio por placer y pagando una importante cantidad de dinero, y desde principios del siglo XXI ya se ha dado el caso de varias iniciativas privadas para fabricar vehículos y alojamientos turísticos en el espacio.

Eso sí, tendremos que esperar aún algunos años hasta que esta modalidad de turismo sea más asequible para todos los públicos.

Enogastroturismo

Otra modalidad de turismo que cada vez tiene más aficionados es el enogastroturismo, el turismo gastronómico y del vino.  Aunque la palabra en sí suene un poco extraña, seguro que conoces a alguien que se ha ido de fin de semana a una casa rural en la que le ofrecían una cena con los productos típicos de la tierra o una cata de vinos.

De hecho, el enogastroturismo está muy ligado con el turismo rural y su auge, aunque no necesariamente tienen que ir unidos.

Si quieres montar un hotel en el que la comida y la bebida tengan un gran peso, si quieres ofrecer a personas de todo el mundo los productos de tu región, o si simplemente te gustan la cocina, la vinicultura y quieres aportar un extra a tu restaurante, ésta es tu nueva profesión.

Asesor de servicios turísticos online

Las nuevas tecnologías han dado pie a la creación de nuevos modelos de negocio. El sector del turismo también se ha tenido que adaptar a estos cambios, ofreciendo productos a través de la red. Cada vez es más común reservar hoteles por Internet, comprar vuelos, pedir mesa para un restaurante… y si lo pensamos cada vez se ven menos agencias de viajes tradicionales.

Por eso son necesarios profesionales de las nuevas tecnologías con conocimientos de marketing y de turismo que creen, gestionen y dirijan este tipo de negocios.

[busqueda cursos=»Grado de Turismo, Cursos de Hostelería, Cursos de Restauración, Cursos de Camarero, Cursos de Gastronomía, Cursos de Cocina»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20