5 películas donde la Educación juega un papel destacado

5-peliculas-donde-la-educacion-juega-un-papel-destacado

5-peliculas-donde-la-educacion-juega-un-papel-destacadoLa Educación es algo fundamental en la vida de cualquier persona. Sin educación, no hay futuro. Es por eso que, en más de una ocasión, la gran pantalla se ha empeñado en recordar y recalcar esta cuestión, ya sea ensalzando al ámbito educativo en general y la manera en cómo puede cambiar la vida de las personas o cómo un profesor entusiasta puede cambiar la vida de un grupo de estudiantes problemáticos.

Sea cual sea el género, está claro que juntar educación y cine es una fórmula que funciona. A continuación, te traemos una selección de cinco películas donde la educación juega un papel destacado. Así que ya sabes, acomódate en tu sofá y dale al play.

El club de los poetas muertos (1989)

Este film del australiano Peter Weir (también director de El show de Truman) es todo un clásico del cine. ¿Quién no ha conseguido emocionarse con esta película?

El club de los poetas muertos explica la historia de cómo el profesor de literatura John Keating (Robin Williams) consigue que sus alumnos de la Academia Welton aprendan a pensar por sí mismos y a conseguir hacer de sus vidas algo maravilloso a través de sus métodos un tanto heterodoxos.

¿Por qué deberías verla?

Es una película que trata sobre la educación pero de una forma diferente y un tanto arriesgada que demuestra cómo la educación no solo es un instrumento para adquirir conocimientos sino que también puede descubrirnos todo un mundo interior y, sobre todo, enseñarnos a pensar por nosotros mismos, más allá de lo que marca la norma.

El indomable Will Hunting (1997)

Will Hunting (Matt Damon) es un chico algo rebelde con una gran capacidad para las matemáticas pero que se empeña en no sacar partido a su talento hasta que se cruza con el profesor y terapeuta Sean McGuire (Robin Williams) que no solo le ayudará a reconducir esta extraordinaria habilidad sino también a superar las dificultades y problemas emocionales a los que Will se ha enfrentado a lo largo de su vida.

¿Por qué deberías verla?

Esta producción de Gus Van Sant es una auténtica oda al espíritu de superación. Una vez más, la educación es la encargada de abrir la mentalidad del protagonista y empujarle a enfrentarse a la realidad que le rodea y salir de su zona de confort para conseguir aquello que desea.

Los chicos del coro (2004)

Ambientada en la Francia de finales de los años 40, esta cinta francesa explica cómo el entusiasmo de un profesor de música con ciertas dificultades a la hora de encontrar un empleo es capaz de cambiar las vidas de un grupo de jóvenes difíciles de un internado en el que disciplina y mano dura van siempre cogidas de la mano. Sus métodos pedagógicos y, especialmente, su empeño por formar un coro, harán que finalmente consiga ganarse la confianza de sus pequeños pupilos.

¿Por qué deberías verla?

Los chicos del coro muestra dos visiones pedagógicas: la autoritaria, protagonizada por el director del internado, que se basa en ser estricto y en la política del miedo, y la del diálogo educativo, reflejada en el profesor de música y que a través de la música y de la motivación consigue que un grupo de alumnos rebeldes expresen sus sentimientos más ocultos y aprendan a sobreponerse a las situaciones más complejas.

La lengua de las mariposas (1999)

En esta película ambientada en una España que está a las puertas de la Guerra Civil, el consagrado actor Fernando Fernan Gómez encarga a don Gregorio, un docente que simpatiza con el gobierno de la Segunda República y del que nacerá un vínculo afectivo muy especial hacia uno de sus alumnos, Moncho, al que, junto con el resto de sus compañeros, le enseñará la belleza de la poesía, la naturaleza y, sobre todo, la importancia de la libertad.

¿Por qué deberías verla?

La lengua de las mariposas es una película donde se nos demuestra cómo la educación debe y puede ir más allá de la simple transmisión de conocimientos. Una vez más, la figura del profesor cobra importancia a la hora de mostrar a los alumnos las cosas verdaderamente importantes en la vida y el deber de valorarlas y, sobre todo, no dejar que nos priven de ellas.

Diarios de la calle (2007)

Diarios de la calle relata la historia basada en hechos reales de la profesora de literatura Erin Gruwell (Hillary Swan) y su experiencia en el instituto multiétnico de Long Beach, donde la violencia y el racismo son el pan de cada día. Después de un duro inicio, Gruwell finalmente conseguirá ganarse la confianza y respeto de sus alumnos hablándoles de Ana Frank y otros adolescentes, menos afortunados que ellos, que vivieron grandes tragedias y escribieron sobre ellas, incluso, les invitará a ellos mismos a iniciar su propio diario.

¿Por qué deberías verla?

En esta película, una vez más queda latente la importancia de la figura del profesor. En este caso, Erin Gruwell consigue a través de la enseñanza mejorar las vidas de sus alumnos y mostrarles que una vida mejor es posible, además de enseñarles a expresarse a través de una herramienta tan enriquecedora como lo es la escritura.

Esta es nuestra selección. ¿Os ha gustado? ¿Conocéis alguna otra película donde la educación juegue un papel destacado? Si es así, no dudéis en compartirla con nosotros en el apartado de comentarios. ¡Ayúdanos a completar nuestra lista!

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20