Madrid incluirá en su XII edición un foro sobre educación a distancia

Un total de 282 expositores (202 nacionales y 80 internacionales) participarán en la XII edición del Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa Aula 2004, que se celebrará en Madrid entre el 10 y el 14 de marzo. La principal novedad de esta feria de orientación educativa será la oferta de formación a distancia con medios electrónicos que presentará Expoelearning, que tendrá lugar dentro del salón del 12 al 14 de marzo.

Expoelearning, que contará con su propio área de exposición y un foro profesional, está dirigido, según la organización responsable, AEFOL, a «directores de formación y recursos humanos, responsables de e-learning, de gestión del conocimiento, de Universidad Corporativa y de Desarrollo y Evaluación».

En dicho encuentro «se presentará, por primera vez en España, la EFODL (European Federation for European and Distance Learning)», y se debatirá sobre la «Política de la Formación Continua y el e-learning, con la presencia del Director de FORCEM, D.Vicente Bertolín, la Directora General de Empleo del Ministerio de Trabajo y la Subdirectora General de Acceso a la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT)».

Durante la feria, además, está prevista la celebración del II Encuentro de Universidades & e-learning, que incluye en su programa de actividades una mesa redonda sobre «La Universidad y el uso de las tecnologías de la información ante el reto del nuevo marco europeo de enseñanza superior» y otra sobre «Proyectos de intercambio de docencia no presencial a través de la red entre universidades».

Por lo demás, Aula contará con la presencia de varios representantes del MCYT, que permitirá trasladar las propuestas de organismos como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Centro de Investigaciones Energéticas, Medioamentales y Tecnológicas (CIEMAT), Instituto Nacional de Investigación Tecnológica Agraria y Alimentaria, el Instituto Español de Oceanografía y el Instituto Geológico Minero de España, entre otros.

Asimismo, destacará la presencia de las organizaciones no gubernamentales (ONG), que se verá reforzada con la participación activa de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España (CONGDE) con acciones ligadas a la solidaridad, según ha explicado hoy en rueda de prensa la directora de Aula, María José Sánchez. También existe la posibilidad de preinscribirse en la feria a través de su página web, en donde ya se han apuntado 900 personas y más de 230 grupos.

Como novedad, Sánchez ha señalado también la puesta en marcha, junto con el Instituto de la Juventud (INJUVE), del Foro Europa-Aula 2004, un sitio en Internet a disposición de jóvenes y estudiantes, que proporcionará un espacio para el debate y un punto de información destinado a los interesados en descubrir las oportunidades que Europa ofrece a sus ciudadanos.

El salón contará con la presencia de expositores que acercarán al público español la oferta educativa de España, Francia, Holanda, Reino Unido, Canadá, Suiza, Portugal, Bélgica, Estados Unidos, Italia e Irlanda. La programación incluye, además, un amplio programa de enseñanzas artísticas (baile, teatro, canto) , con la participación de más de mil artistas.

Estudios universitarios oficiales, superiores, Formación Profesional (FP), Master y Postgrado, formación en el extranjero, idiomas, cooperación y desarrollo, organismos oficiales, servicios para el estudiante, prensa especializada y primera empleo son los temas tradicionales que ocuparán esta feria organizada por IFEMA y promovida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD).

Además, el Consejo Superior de Deportes del MECD tendrá una presencia especial con motivo del Año Europeo de la Educación para el Deporte. Las actividades paralelas a Aula se centrarán en jornadas técnicas, visitas concertadas a museos, teatros, jornadas de puertas abiertas del CSIC, visitas guiadas por el Consejo de Deportes y competiciones deportivas.

Encuentros de MECD y autonomías

Por otra parte, autoridades del Ministerio de Educación mantendrán «encuentros muy necesarios» con responsables del comunidades autónomas que acudirán a Aula, según informó durante la presentación de Aula el subdirector general de Relaciones con las Administraciones Territoriales, Jaime Cisneros.

A ello, el consejero técnico de la Dirección de Cooperación Territorial, Antonio Lorente, añadió la posibilidad de que se realice una reunión el día de la inauguración entre consejeros de Educación de las autonomías con la secretaria general de Educación y FP, Isabel Couso, así como que haya encuentros entre los diferentes presidentes de los consejos escolares autonómicos.

Estos responsables ministeriales explicaron que el MECD informará en Aula sobre el desarrollo reglamentario de la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE) y la relevancia que la reforma educativa concede al papel «vital y clave» de la orientación en la carrera profesional de los alumnos.

[busqueda cursos=»Cursos de Formación Profesional, Cursos de Cultura, Cursos de Deporte»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20