El Congreso modifica la Ley de Emprendedores con 30 nuevas enmiendas

nuevas enmiendas de la ley de emprendedores

El proyecto de Nueva Ley de Emprendedores ha sido aprobado con 30 nuevas enmiendas añadidas. Veinte de estas enmiendas han sido transaccionadas, pero el Congreso también ha aprobado diez enmiendas presentadas por los distintos partidos. Concretamente se han aprobado una enmienda de ERC, ocho de CiU y una del PSOE.

La Nueva Ley queda ahora en manos del Senado, donde volverá a ser debatida. A continuación os explicamos las principales novedades que estas enmiendas han introducido a la Nueva Ley de Emprendedores. Ofreciendo así algunas ventajas que en la primera propuesta de ley no se contemplaban.

Tarifa plana de autónomos para todos

La principal novedad es posiblemente el hecho de que la tarifa plana de 50 euros al mes para autónomos puede beneficiar ahora a cualquier persona, independientemente de su edad. En un principio esta medida se había estipulado como una ayuda para emprendedores jóvenes. Con la idea inicial de combatir el paro juvenil el gobierno decidió establecer esta ayuda en la que los autónomos sólo pagasen 50 euros al mes durante los 6 primeros meses, en lugar de los 250 euros mínimos habituales. Con esta nueva enmienda se ha decidido que esta ayuda no sólo se destinará a los mayores de 30 años si no que  beneficiará a cualquier persona que se dé de alta en autónomos.

Según el gobierno, esta ayuda beneficia a los individuos en la medida en la que adquieren la capacidad para emitir facturas por los servicios que presten, cosa que les facilita ser contratados por empresas o particulares. Muchos ven en esta medida una respuesta directa al incremento del número de autónomos afiliados a la Seguridad Social. Desde Enero hasta Julio de este año 2013 se ha visto incrementado en 22.985 personas, que ante la situación de desempleo han decidido comenzar su propia marcha como autónomos.

Otra medida ha sido la reducción de cuotas de Seguridad Social a las personas autónomas con discapacidad. Así cómo un aumento de la deducción por contratación de trabajadores con discapacidad, pasando de 3.000 a 9.000 euros.

Ventajas para los Business Angels

[relacionados align=»right»]También te puede interesar…[/relacionados]

El Business Angel es una figura que se ha tratado de potenciar en esta Nueva Ley de Emprendedores. Son inversores privados, que ya sea en grupo o individualmente, invierten una parte de su patrimonio en una empresa con la intención de colaborar en su crecimiento. Suponen un impulso importante para los emprendedores y se caracterizan por su relación con PYMES próximos a su lugar de residencia.

El Congreso añadió una enmienda para favorecer y facilitar la labor de estos ángeles. Consiste en la ampliación de la base máxima de deducción de 20.000 euros a 50.000 euros. Esto quiere decir que a partir de ahora los individuos que aporten capital inicial a una nueva empresa podrán disfrutar de un 20% de deducción en el IRPF con un máximo de 50.000 euros al año, en lugar de los 20.000 estipulados inicialmente.

Con esta medida el gobierno trata de canalizar más recursos privados hacia los emprendedores y sus nuevas empresas, ya que creen firmemente en que este modelo de financiación puede ser una buena alternativa o complemento a la financiación por parte de entidades bancarias.

Facilitar la concesión de créditos a PYMES

Con la intención de que las PYMES lo tengan más fácil a la hora de conseguir créditos otra nueva enmienda hace que los créditos concedidos a pequeñas y medianas empresas computen en menor medida contra el capital de los bancos, un 25% menos concretamente. Además, se redefine el concepto PYME pasando de ser una empresa de 50 trabajadores como máximo a una con 250.

Con estas dos medidas se espera que la concesión de créditos a este tipo de empresas se vuelva más atractivo para las entidades bancarias. Ya que tal y como el vicepresidente de la Confederación Española de la Pequeña Empresa asegura, la concesión de créditos puede ser uno de los principales obstáculos a la hora de emprender o sacar adelante una PYME.

En definitiva, con estas nuevas enmiendas la Nueva Ley de Emprendedores trata de acercarse a las necesidades más inmediatas de los autónomos y las PYMES. Así se dan facilidades para el ejercicio laboral de estas personas y empresas. Reconociendo la importancia de estos agentes en la economía nacional.

¿Te estás planteando Emprender? Solicita información sobre este curso de Técnico Superior en Dirección y Gestión de PYMES ¡Haz click aquí!

[busqueda cursos=»Cursos de Gestión Empresarial, Cursos de Finanzas, Cursos para Emprendedores»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20