Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

2012, el año de la Formación Profesional

La Formación Profesional en nuestro país goza de buena salud. El actual modelo de formación se ha convertido en profesional y ha visto como han surgido diferentes ramas que han creado todo un tejido de técnicos especializados en todos los sectores laborales. Esto es porque la FP se está actualizando continuamente y está respondiendo a las demandas del mercado laboral. Incluso en algunos casos podríamos decir que se ha anticipado a los futuros requerimientos del mercado.

Tanto es así que incluso se reclaman nuevas plazas de FP que prevean la futura demanda en determinados sectores. Además es una de las titulaciones que garantiza obtener un trabajo al finalizarla. Según datos del ‘Barómetro de la FP 2010’, el 53% de los titulados con un ciclo formativo de grado medio encuentra trabajo en menos de tres meses. Este porcentaje se eleva al 57% si nos referimos a los titulados de ciclo formativo de grado superior. A continuación repasaremos los ámbitos laborales más demandados el próximo año.

-         Electricidad y Electrónica. La electricidad es la energía más utilizada en nuestra sociedad. Evitar fugas de corriente eléctrica, proteger e instalar máquinas eléctricas y asegurarse de que existe una buena instalación eléctrica es necesario tanto en el ámbito empresarial como en el doméstico. Es por ese motivo que los profesionales de este ámbito tienen muchas oportunidades de trabajo.

-         Sanidad. De la misma manera que los licenciados en materias sanitarias tienen una gran tasa de incorporación al trabajo, los titulados de FP también tienen un gran futuro por delante. Ciclos como el de auxiliar de enfermería, primeros auxilios o atención sociosanitaria tienen mucha demanda hoy en día. Además muchos profesionales lo usan como puerta a la universidad posteriormente.

-         Administración y Gestión. Más del 10% de la ofertas de empleo son para secretarias, auxiliares administrativos y recepcionistas. Sin duda son uno de los pilares de las organizaciones así que estudiar algún ciclo de administración y gestión, como el de técnico en administración y finanzas o el de técnico superior en secretariado suele ser garantía de éxito.

-         Informática. Como sanidad, otro de los sectores que están en auge. En nuestro país existen titulaciones tan actuales como la de técnico superior en desarrollo de aplicaciones informáticas o la de administrador de sistemas informáticos. De la misma manera de sanidad, las titulaciones de FP relacionadas con la informática pueden servir como puente hasta la universidad si se deseara ampliar la formación en este ámbito.

-         Automoción. Es uno de los sectores más estables de nuestro país. Usamos el coche para hacer muchos desplazamientos y también necesitamos a profesionales de la automoción que estén al día de uno de los sectores que más evolucionan. Y es que la formación especializada y técnica tiene cada vez más peso porque se acompaña de valores como autonomía, cooperación, estrategia, creatividad y flexibilidad en el trabajo.

¿Te ha gustado esta noticia?
2 comentarios Compártela:
Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal