Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

10 trucos para conseguir el éxito en el Trabajo de Fin de Grado

Mar 02, jun. 2015 - Elisabeth Holgado - Archivado en: , ,

Llega un momento en la vida de todo estudiante universitario que debe enfrentarse a su Trabajo de Fin de Grado (TFG). Se trata del paso previo a la obtención del título que acredita tu formación superior y es por eso mismo que no debes tomarlo a la ligera. Si estás un poco perdido con el tema o, simplemente, necesitas una ayuda extra, presta especial atención a las siguientes cuestiones. Con estos consejos y esfuerzo, ¡el éxito estará garantizado!

Elegir un tema

Elige un tema que te apasione. La elaboración del Trabajo de Final de Grado te llevará muchas horas de tu tiempo, por lo tanto, busca un tema que te motive y que haga estas horas mucho más amenas para ti. Si haces algo que te gusta, te costará mucho menos sacar el trabajo para adelante y te sentirás mucho más contento con los resultados.

Ten en cuenta quién dirigirá tu proyecto

Es esencial que pienses con calma con quién quieres trabajar. Debe tratarse de una persona que conozca el tema a la perfección y que por ese motivo sea capaz de orientarte y ayudarte en lo que necesites durante la elaboración de tu proyecto. A la vez, también es importante que tengas una buena relación con el director del proyecto ya que os tocará trabajar juntos y si no existe una buena sintonía entre ambos puede hacerse muy pesado.

Elabora una buena investigación

Cuando el tema y el director del proyecto ya han sido elegidos, llega el momento de emplearte a fondo con la fase de investigación. El TFG debe ser el resultado de una intensa y concienzuda búsqueda de información a partir de la cuál llegar a unas conclusiones. Es por ese motivo que deberás consultar diferentes fuentes y contrastarlas, así como hacer entrevistas y leer libros y manuales que traten sobre el tema en cuestión. Todo esto te debe llevar a un resultado original.

Organiza los datos

Una vez hayas reunido toda la información necesaria para poder elaborar tu proyecto, haz esquemas y selecciona aquella parte que te gustaría ver reflejada en él. Es importante que en este momento acotes muy bien la línea que quieres seguir, ya que muchos de los datos recopilados seguramente pueden ser descartables ya que no responderán a esta idea.

Redacción

Un buen redactado es algo fundamental para garantizar el éxito de tu TFG. Asegúrate de que se trata de un texto comprensible y directo. La tendencia de muchos estudiantes es divagar sin aportar ningún valor para poder llegar al mínimo establecido, sin embargo, esta actitud es contraproducente y suele ser penalizada por el tribunal evaluador.

Conclusiones

El Trabajo de Final de Grado finaliza con las conclusiones que has extraído de la fase de investigación. Al principio del proyecto debes haberte planteado una serie de hipótesis, las cuales deben ser confirmadas (o no ) en estas conclusiones. Este apartado también debe servirte como resumen de la dinámica que has utilizado para elaborar el TFG.

Presentación del contenido

Cada universidad exige una serie de pautas a la hora de entregar proyectos. Por muy bueno que sea tu trabajo, si lo entregas en un formato equivocado seguramente deberás esperarte a la siguiente convocatoria. Consulta previamente el formato que debe seguir y cíñete a él para evitar problemas.

Entrega de la solicitud de defensa

Una vez tu tutor haya dado el visto bueno a tu proyecto, deberás entregar diferentes papeles en tu universidad que te permitirán hacer la defensa de tu TFG ante el tribunal. Puede ir en función del centro pero acostumbra a ser un par de copias impresas del proyecto y el consentimiento del tutor, además de tus datos personales.

Puesta en escena

Prepara con tiempo la presentación que realizarás delante del tribunal. Es imprescindible que cuides todos los detalles de tu defensa ya que el 93% de lo que decimos no lo hacemos a través de las palabras.

Tendrás unos minutos para exponer sobre qué ha tratado tu investigación y cuáles son aquellas conclusiones a las que has llegado. Más tarde, el Tribunal te planteará algunas preguntas antes de proceder a deliberar. Asegúrate que tu presentación sea dinámica y directa y cuida tu aspecto personal y profesional.

Defensa

Es el día clave. Deja atrás tus nervios y defiende la calidad de todo el trabajo que has realizado. Se trata de una convocatoria pública, así que cualquiera que así lo desee puede ir a verte. Si confías en ti y fijas tu atención en finalizar la carrera, ¡todo irá a pedir de boca!

¡Suerte!

Fuente: Universia.

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Periodista inquieta y redactora de Iberestudios. Enamorada de mi oficio, ya sea con un teclado bajo mis dedos o una cámara sobre mis hombros. En G+ me encontrarás aquí Elisabeth

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal