Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

10 Tips para disfrutar con la cocina

Sab 01, oct. 2016 - Sandra Bortolotti - Archivado en: ,

como disfrutar cocinandoCada persona debe encontrar las claves que le lleven a adorar la cocina como una actividad artística, técnica o incluso científica. Por supuesto, como cualquier otra actividad, puede haya días o momentos en los que no quieras cocinar, es totalmente normal. Pero la habilidad para cocinar puede aportarte infinitos beneficios que a continuación repasaremos, junto a algunos consejos para disfrutar cocinando:

Busca el tiempo necesario

Obviamente, cocinar requiere cierto tiempo pero no es algo necesariamente largo si preparas una comida sencilla. Servir una pasta (con salsa) o cocer un arroz con verduras no requiere más de 30-40 minutos, quizás el mismo tiempo que tarda el repartidor de comida rápida. La cuestión es organizarse y aproximadamente 1 o 2 horas antes de la comida, reflexionar acerca del plato que quieres cocinar.

Procura cocinar según tu nivel de habilidad

¡No te compliques! Si no sueles cocinar es probable que encuentres muchas recetas que te parecen difíciles pero… ¡No es excusa! En Internet encontrarás millones de páginas y tutoriales con vídeos e imágenes, en los que se explica paso a paso cómo elaborar recetas de cualquier tipo. Además, siempre puedes contactar con un pariente o amigo que tiene más experiencia que tú y puede darte consejos.

Cocina platos que te hagan ilusión

Aunque no puedas cocinar una paella o un cocido, existen miles de platos, aperitivos, sopas, tartas, etc. que puedes elaborar sin mucha dificultad. Empieza cocinando platos que te hagan ilusión a ti o a los que están en tu alrededor (les sorprenderás y tu autoestima aumentará).

Reúne los ingredientes y las herramientas

Es esencial que cuando escojas la receta o plato a cocinar, compres todos los ingredientes necesarios, así como las herramientas. Pero ¡Recuerda! No siempre será primordial  comprar todos los ingredientes porque muchos de ellos serán prescindibles (no te gustas, eres alérgico, etc.) o sustituibles por otros más baratos. Lo mismo ocurre con las herramientas, aunque será esencial un buen cuchillo (es más fácil cortarse con un mal cuchillo) y buenas sartenes/ollas.

Adecúa el ambiente

Cocina en un lugar limpio y ordenado. Asimismo, asegúrate de tener todo aquello que te gusta: iluminación, música, televisión,… Estos elementos harán que te encuentres más a gusto, si la cocina es un lugar en el que no sueles estarlo.

Concéntrate y mantén el control

Presta atención en todo momento porque estás usando fuego y cuchillos, así como otros elementos que pueden ser muy peligrosos. Pero no te estreses, concéntrate en los olores, los colores y los sabores, en todo momento y aprovecha los ‘ratos libres’ para adelantar una salsa o poner la mesa. Es importante que no dejes de controlar la situación mientras cocinas o de otra forma es cuando se producen los desastres.

Cuidado con los tiempos, la vista y el oído

Los minutos son esenciales en la cocina. A la hora de planificar y preparar ingredientes, así como a la hora de cocerlos, debes tener muy en cuenta los tiempos. Por ello es aconsejable prestar atención a las indicaciones de las recetas así como tener un reloj cerca, para ir comprobando que se cumplen y no se exceden los tiempos de cocción. Asimismo, no dejes de observar la transformación de los alimentos e incluso oír el proceso de cocción, con el objetivo de comprobar que todo funciona.

como disfrutar cocinandoEmplatar o la presentación del plato

Si la comida está buena, la presentación es algo irrelevante, sobre todo si se trata de una comida familiar. Sin embargo, para ocasiones especiales la presentación de un plato puede mejorar sobremanera con tal solo una acurada colocación de los diferentes elementos del plato: plato principal, salsa, acompañamiento, especias (perejil, orégano, pimentón, etc.), aceite de oliva, etc.

Es el momento de comer sano y barato

¿Sabes qué es lo mejor de cocinar en casa? Además de la tranquilidad e intimidad, los beneficios que tiene para la salud. Cocinando en casa, tú te encargas de comprar los ingredientes y puedes incluso comprarlos en tiendas especializadas en productos ecológicos, mercados, etc. Cocinando en casa ahorras muchísimo dinero y además podrás seguir dietas personalizadas para cada necesidad (vegetarianos, obesos, etc.). Recuerda que todos los platos elaborados o semielaborados llevan conservantes y multitud de aditivos perjudiciales para la salud.

Prueba algo nuevo

Internet te ofrece la posibilidad de conseguir recetas de todo el mundo y adquirir los ingredientes online o buscando una tienda cerca de tu localidad. Con la cocina no hace falta viajar y puedes regalar platos exóticos y exquisitos a tu familia. Si te gustan las novedades, no lo dudes ni un momento…¡Sé creativo en la cocina!

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Periodista productora y consumidora de cultura, a la que llego a través de libros, la pluma, el pincel, Internet y las redes sociales.

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal