10 tendencias profesionales para triunfar en la industria de los videojuegos

Sin duda el sector de los videojuegos es uno de los más reconfortantes y exigentes que hay. Pero hay un pequeño problema y es que no existe una persona que sepa hacerlo todo. Las industrias de los videojuegos están formadas por equipos especializados. Así que  si quieres dedicarte a este mundo deberás decidir con qué parte te quedas. Puedes buscar una especialización entre las siguientes áreas.

Diseñador de videojuegos. Este profesional desarrolla el esquema, concepto y jugabilidad del videojuego. El diseñador de videojuegos es la figura profesional que diseña la idea original del juego. Piensa y diseña la mecánica y estructura del videojuego, el guión, la lógica, las situaciones y los niveles de dificultad. Este profesional trabaja par un desarrollador.

En cuanto a su formación, suelen estudiar otro tipo de carreras universitarias como filosofía, literatura, bellas artes, psicología o incluso teatro. Pero lo cierto es que dada la alta complejidad en el proceso de diseño de los juegos mucha gente joven procede del campo de la informática y desarrollo de programas.

Desarrollador de videojuegos. Se trata de un desarrollador de software que crea videojuegos para diversas plataformas, ya sea videoconsola u ordenador. Existen diferentes tipos de desarrolladores.

Desarrolladores thir-party: son los que normalmente son llamados por una distribuidora de videojuegos para que desarrollen un título para uno o más sistemas. Tanto la distribuidora como el desarrollador deciden como será el diseño y el contenido del juego. Sin embargo, las decisiones de la distribuidora primarán  sobre las del desarrollador, porque es la que paga. Su negocio resulta muy inestable porque dependen del dinero de un distribuidor, de manera que la cancelación del juego puede ser letal para el pequeño desarrollador.

Desarrolladores internos. Forman parte de la plantilla de las distribuidoras. Suelen tener una mayor libertad en cuanto al diseño y contenido de un juego, comparados con los equipos de desarrolladores third-party.

Desarrolladores independientes. No pertenecen a ninguna distribuidora porque suelen distribuir sus propios videojuegos. La gran diferencia con los demás es que son libres de explorar temas y estilos de juego experimentales en los cuales las distribuidoras principales no arriesgarían su dinero.

Para convertirte en desarrollador de videojuegos lo mejor que puedes hacer es realizar una carrera universitaria de ingeniería o telecomunicaciones.

Diseñador y desarrollador de videojuegos. Como bien podéis deducir del título se trata de un profesional que combina ambas profesiones. De esta manera el mismo profesional puede afrontar el diseño, estructuración y planificación de un videojuego. Se encarga de gestionar y planificar los proyectos de software y manejar las metodologías de diseño, así como herramientas de planificación, modelado y técnicas para diseño de guiones y diseños de niveles.

Programador de Videojuegos. El programador, a través del lenguaje de programación, implementa la lógica del videojuego: su mecánica, el desarrollo de niveles y la inteligencia artificial, entre otros, de acuerdo con las necesidades y requerimientos del juego. Para convertirte en programador puedes estudiar ingeniería informática o algún grado en software o incluso puedes hacer antes un ciclo formativo superior en desarrollo de aplicaciones informáticas.

Administrador de Sistemas. Tiene la responsabilidad de ejecutar, mantener, operar y asegurar el correcto funcionamiento del sistema informático. El administrador de sistemas por lo general ha cursado un programa de estudio en el que se incluyen áreas de conocimiento de la ingeniería de software, redes y telecomunicaciones.

Grafista para Videojuegos. El grafista concibe, proyecta y realiza comunicaciones visuales, crea los concept arts y plasma gráficamente las ideas del diseño.

Diseñador de Infografía 3D. Su función es modelar con la herramienta 3D los personajes, escenarios, objetos.

Especialista audio, música y sonido. Lo cierto es que es un aspecto un tanto descuidado en muchos videojuegos. Deberás especializarte en un curso de imagen y sonido.

Robótica y control digital. Es un profesional con una sólida formación en matemáticas y en las áreas de diseño digital, informática, electrónica y robótica, que genera soluciones tecnológicas al servicio de las personas y las organizaciones a través de dispositivos electrónicos y robóticos, así como sus correspondientes sistemas de software.

QA. Se trata de un profesional que se dedica a planear y llevar a cabo las actividades de implementación de calidad para que el juego salga con la menor cantidad posibles de defectos. Para ser QA hace falta carrera universitaria en software.

[relacionados align=»left»]Otros contenidos de este reportaje[/relacionados]

Player. Por último queremos destacarte una profesión que seguro que a muchos de vosotros os picará la curiosidad. Se trata de la profesión de “player” o lo que es lo mismo jugadores profesionales de videojuegos. Se trata de  jóvenes de 20 y 25 años que consiguen ganar un dinero extra por jugar videojuegos después de sus clases. Pero para dedicarse a esto no sólo se requiere ser un aficionado de los videojuegos, sino que es necesario contar con verdaderas habilidades de control y demostrar tu supremacía adquiriendo los mejores títulos tanto en juegos deportivos como los clásicos de peleas.

[busqueda cursos=»Cursos de Videojuegos, Cursos de Nuevas Tecnologías, Cursos de Software, Cursos de Ingeniería, Cursos de Programación, Cursos de Diseño Gráfico, Cursos de «]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20