10 Productos tecnológicos que no existían hace 10 años

Productos tecnológicos que no existían hace 10 años
Productos tecnológicos que no existían hace 10 años

Dentro de la historia diez años no son nada pero, sobre todo actualmente, en la tecnología diez años cambian completamente el mundo y las tecnologías y aplicaciones que se utilizan. La obsolescencia de los productos digitales o tecnológicos cada vez es menor, cada año sale algo más innovador, con mejores características y parámetros técnicos, con una mejor arquitectura o con mejores elementos informáticos.

Cada mes sale un software nuevo, una app revolucionaria o un invento que promete cambiar la forma en la que trabajamos, nos relacionamos o nos divertimos. El mundo tecnológico no para y cambia completamente nuestras vidas en un tramo pequeño de tiempo.

Estas afirmaciones se notan sobre todo si echamos una vista atrás y vemos lo que había y lo que no había hace diez años. ¿Qué objetos, qué inventos, qué tecnologías no existían hace diez años que ahora no podemos vivir sin ellas?

1- WhatsApp

Parece mentira, pero el método que utilizamos a todas horas para comunicarnos actualmente solo tiene 8 años, la aplicación fue fundada en 2009 por Jan Koum y se lanzó oficialmente en enero de 2010. Hay muchas personas que no pueden vivir sin conectarse ni una sola vez a WhatsApp durante un día, empresas que gestionan su comunicación por esta red social y en definitiva cualquier reunión, cita o hasta la más mínima quedada entre amigos depende más de las conversaciones por WhatsApp que de una llamada telefónica. WhatsApp ha arrasado el mundo de la comunicación y tan solo tiene ocho años.

2- Spotify

El lanzamiento oficial fue el 7 de octubre de 2008, aún no han pasado 9 años. Es sin ninguna duda la aplicación que se ha llevado completamente el mercado musical en streaming, superior a Youtube en este aspecto, sobre todo, por la capacidad de colgar contenido legal y oficial de los músicos y por la posibilidad de trabajar en segundo plano en los smartphones mientras trabajamos o funcionamos con otras aplicaciones.

3- iPhone, los Smartphones y sus aplicaciones

Steve Jobs anunció públicamente el Iphone en 2007 y cambió por completo el sector de los móviles. El sistema operativo de Apple provocó una competitividad por tener el mejor SO o OS para los smartphones y sus innumerables y valiosas aplicaciones. El duelo iOS-Android no ha hecho más que facilitarnos la vida por las innovaciones que traen cada año en cada nuevo modelo.

4- iPAD, Samsung Galaxy TAB o tablets

De la mano de Apple también llegó en 2010 la primera generación de iPAD, tabletas que aumentaban la experiencia interactiva e intuitiva de los smartphones a mayores dimensiones y que hicieron tambalear el mercado de los ordenadores de sobremesa y portátiles. Samsung volvió a intentar rivalizar con Apple con sus tablets Samsung Galaxy.

5- Google Maps

Desde hace años, cuando viajamos nos despreocupamos de llevar un mapa de la ciudad o de pedir alguno nada más llegar. Google Maps nos guía y nos lleva a cualquier destino, dándonos indicaciones, enseñándonos fotos o mostrándonos en 3D el lugar al que queremos ir. Una tecnología que nos permite saber cuál es la ruta más corta, la que menos tráfico tiene o lo que vamos a tardar exactamente. La mayoría de los jóvenes no sabría desenvolverse con un mapa físico y la aplicación llegó a España a mediados de 2006, es decir poco más de 10 años, hace nada.

6- Redes sociales

¿Quién no tiene varias Redes Sociales hoy en día? ¿Quién no mira en cada descanso su perfil en alguna RRSS? Y con todo el uso que se las da hoy en día… ¿cuántas personas podrían vivir ya sin ellas? En verdad, la mayoría de las redes sociales no tienen mucho más de 10 años. Facebook nació en 2004, Twitter en 2006, Instagram en 2010… Estamos viendo como el flujo de información ha incrementado gracias a ellas, las comunicaciones personales a través de la tecnología se llevan a cabo a través de ellas o como la mayoría de las personas ya gestionan todos sus recursos multimedia (fotos, videos…) dentro de las RRSS.

7- El almacenamiento en la nube, Cloud Storage: dropbox y Google Drive

Ideado en los años 60, este almacenamiento masivo en las redes en espacios virtuales o servidores gestionados por terceros se popularizó con dos aplicaciones: Dropbox y Google Drive.

La primera se creó en 2007 con la garantía de almacenar y compartir archivos en línea y la posibilidad de sincronizar distintas tecnologías y sistemas. Google Drive fue lanzado en 2012, inicialmente Google Docs. Cada usuario cuenta con 15 gigabytes gratis para almacenar y sincronizar sus archivos. Además de disponer de un completo catálogo de herramientas ofimáticas.

8- Alta Definición

Cuando el sistema de video alcanzó una mayor resolución y empezó a alcanzar los 720p o 1080p la forma en la que veíamos televisión, series o películas cambió. La calidad del video, los colores más definidos y una mejor y más pura visibilidad de imagen son los principios de esta tecnología que ha provocado que ahora, si vemos un video antiguo, nos choque “lo mal” que se veía antes.

La realidad es que la alta definición empezó a utilizarse de verdad en España hace poco: en 2006 empezaron las primeras pruebas con el TDT y los canales esperaron cuatro años más para lanzar su versión en HD y poder colocar el texto de HD: Antena 3 HD, TVE HD, Telecinco HD, La Sexta HD y Cuatro HD. A día de hoy siguen con ese detalle.

9- RED 5G

Un móvil de la compañía HTC, «EVO» fue el primer smartphone en utilizar 4G y fue presentado en marzo de 2010. iPhone tardó dos años más en incluirlo. El paso de 3G al 5G permitió que creciese considerablemente la velocidad en la transmisión y descarga de datos, se pasó del mínimo de 144 kB/s a velocidad que superan 100 veces esa cantidad .Y parece que lleva años y años… y ya están pensando en sacar el 6G, que se prevé que sea de uso común en 2025.

10- Uber o Cabify

Las alternativas a los taxis en todo el mundo no han llegado hace muchos años. Uber fue fundada en marzo de 2009, por Travis Kalanick, en San Francisco. La versión española, Cabify, fue fundada en 2011 por el empresario español Juan de Antonio. Ambas llevan la última década rivalizando con el transporte más conocido de las ciudades, los taxis, y comenzaron a utilizar las redes sociales y las aplicaciones móviles para su gestión y promoción.

Observando todos estos artículos que no existían hace apenas 10 años, la pregunta es clara: ¿Qué innovaciones tecnológicas habrá en apenas 5 o 10 años? ¿Habrá algún invento que nos cambie la vida significativamente dentro de unos pocos años?

 

Pronto lo sabemos porque el mundo tecnológico no para…

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20